ENOCLOFOBIA: MIEDO A LAS MULTITUDES

miedo a las multitudes enoclofobia

ENOCLOFOBIA: MIEDO A LAS MULTITUDES

ENOCLOFOBIA: MIEDO A LAS MULTITUDES

EL MIEDO A LAS MULTITUDES, TAMBIÉN LLAMADO ENOCLOFOBIA O DEMOFOBIA.

Con el motivo de las recientes fiestas del Pilar celebradas en nuestra ciudad, Zaragoza, y dadas las grandes aglomeraciones de gente que se producen con el motivo de las fiestas mayores en las capitales,hoy os hablamos de una fobia muy concreta que afecta a una parte de la población. Y es una de las razones por las que las personas visitan al psicólogo.

¿QUÉ ES LA ENOCLOFOBIA?

Es el miedo a las multitudes y se trata de un miedo bastante común y natural. Cuando este miedo se vive de forma desproporcionada y con gran intensidad, limitando la vida de la persona que lo sufre, estamos hablando de una fobia. La enoclofobia se trata de la fobia específica a las multitudes, también llamada demofobia u onclofobia, es el miedo irracional y desproporcionado a estar en situaciones en las que estemos rodeados de una gran cantidad de personas.

 

CAUSAS

Las causas de las fobias dependen, generalmente, de muchos factores. Las causas están muy relacionadas con el contexto en el que se originó y afectan a la manera en que cada persona lo sufre. Al ser un miedo aprendido muchas veces sucede a consecuencia de una experiencia traumática sucedida con anterioridad.

 

SÍNTOMAS

La forma en que cada persona vive este trastorno depende de diversos factores. Entre los factores se encuentran: cuánto tiempo lleva padeciéndolo, la intensidad, la manera en que las diferentes áreas de su vida se ven afectadas, la naturaleza de aquello que lo originó, etc.

Es un trastorno bastante común que suele ir asociado a otros trastornos, como por ejemplo la agorafobia (miedo a ciertos contextos en los espacios abiertos), la clautrofobia (en espacios cerrados) y la fobia social (situaciones sociales en las que pueda ser juzgados por los otros). La sintomatología varía mucho de una persona a otra.

Frente a situaciones en las que haya una multitud alrededor, o en las que se cree que pueda suceder. Los síntomas generalmente experimentados son los siguientes:

  • Ansiedad extrema o ataques de pánico.
  • Aumento el ritmo cardíaco.
  • Sudoración excesiva.
  • Hiperventilación.
  • Sentimientos de opresión en el pecho.
  • Temblores,mareos, náuseas, aturdimiento y/o dolor de cabeza.
  • Falta de concentración.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o que va a faltar el aire.
  • Intentar evitar a toda costa enfrentarse a ese tipo de situaciones.

Tanto la intensidad de las fobia como la de sus reacciones varían de una persona a otra.

 

TRATAMIENTO

Hay gran variedad de técnicas cuya efectividad ha sido comprobada y que son de gran utilidad en el tratamiento de la enoclofobia en psicoterapia. Como son las siguientes técnicas:

  • Técnicas cognitivo conductuales y técnicas expositivas, como el uso la Realidad Virtual.
  • Técnicas de relajación y entrenamiento en Mindfulness.

El tratamiento farmacológico se recomienda solo en casos graves, bajo la supervisión de un profesional médico y como complemento al tratamiento psicológico.

 

Si consideras que este puede ser tu caso, no lo dudes, y ponte en contacto con nosotros.

 

Compártenos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Victoria