Proyecto Emociona-T es una colección de juegos, cuentos y libros, dirigida por la psicóloga Victoria Martínez, especialista en emociones que potencian la inteligencia emocional de los niños. Con ella aprenderán a identificar y nombrar las emociones de manera amena y lúdica.
Es una baraja infantil con la que se puede se puede jugar de manera individual, con varios jugadores, o por equipos, que incluye tres niveles distintos de juego. Ayuda al desarrollo del lenguaje emocional, favoreciendo la identificación de las distintas emociones y el reconocimiento de la expresión facial de las mismas. Permite al niño identificar las distintas emociones en sí mismo, así como algunas de las causas que las generan. Nos permitirá siguiendo los consejos de la guía para padres y educadores “Abrazando las emociones” de la colección Emociona-T, modificar aquellas atribuciones causales que no sean saludables tanto en los pequeños como en los adultos.
Ayuda a identificar las causas de las emociones en los otros jugadores, favoreciendo así el reconocimiento de las emociones ajenas y la variabilidad en las causas de las emociones, desarrollando este aspecto a su vez, la identificación de nuevas situaciones generadoras de emociones en los niños a través de los otros; aspectos claves para el desarrollo de la empatía
El cuento es el género por antonomasia en cuanto a dar información o enseñar al niño. Por medio de los CUENTOEMOCIÓN de EMOCIONA-T, el niño encuentra similitud con sus problemas, admiración por los personajes, desahogo ante algunas situaciones, empatía hacía otros niños, tranquilidad ante la resolución de conflictos, etc…
Los personajes: cuento que sirve de presentación de los niños Mauro y Violeta, junto a Contentín, Tristón, Furo, Grimita, Pasmosete, Amorosa, Sustín y Ruborilla (que representan las distintas emociones básicas). se recomienda la lectura de este cuento previo al uso de la Baraja y/o al Dado de Emociona-T para el óptimo desarrollo de ambos juegos.
El cuento es el género por antonomasia en cuanto a dar información o enseñar al niño. Mediante este cuento descubriremos, cómo Mauro aprende de su frustración, los niños aprenderán recursos para la gestión saludable de la frustración. Contiene notas para padres y sencillos ejercicios para realizar en familia.
Fotoemoción II es un cuaderno con ejercicios sobre distintas emociones, pensados para realizar en equipo y preferiblemente con adultos (padre, madre, educador, terapeuta). De esta manera, los niños aprenden acerca de su propio mundo emocional pero también sobre el de sus personas de referencia, un aspecto clave para el correcto desarrollo de la empatía.
Fotoemoción I es un cuaderno ilustrado con imágenes de la vida cotidiana que permite explorar el mundo emocional de los niños, analizando las causas de cada emoción y ofreciendo valiosa información sobre su propia interpretación y sobre el momento en el que han podido sentirse identificados con ella. Facilita la identificación de emociones y sus posibles causas, desarrollando la flexibilidad cognitiva y la empatía. Para el buen uso de este material es imprescindible el acompañamiento del adulto.
El Dado de las Emociones: un divertido dado, que sirve como juego de mesa,con el que poder jugar en familia a verbalizar nuestras emociones y las causas de las mismas.
El tablero de los sentimientos: Ayuda a identificar los distintos sentimientos y emociones, y a reconocer la expresión facial de las mismas. Desarrolla el lenguaje emocional.
Talleres de Inteligencia Emocional para niños de Emociona-T:
En los talleres para niños de Emociona-T les damos estrategias para hacerlo de una manera lúdica y divertida.
Edad: de 3 a 14 años, divididos por grupos de edad. Solicita información sin compromiso de las fechas de los próximos talleres.
Talleres para padres y educadores de Emociona-T
Solicita información sin compromiso de nuestros talleres para adultos.