Técnicas empleadas

DESCRIPCIÓN DE MODELOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS

Su objetivo es que la persona logre un funcionamiento interno coherente, funcional y significativo para sí mismo.

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Paralelamente a su trayectoria profesional, la psicóloga Victoria Martínez ha seguido formándose en diversas metodologías que han ampliado y actualizado su registro como terapeuta, tanto a nivel práctico como teórico. Actualmente, trabaja con un marco psicoterapéutico integrador que permite adaptar la terapia a las circunstancias singulares de cada persona y aumentar el porcentaje de eficacia en la resolución de cada caso. Su visión respecto a la psicología es una visión sistémica, psicodinámica y constructivista: el ser humano es parte integrante de diversos sistemas (familiar, cultural) en los que influye y por los que es influenciado; y a su  vez, está compuesto de diferentes subsistemas (creencias, valores, afectividad, corporalidad) que moldean su realidad, tanto interna como externa.

CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA Y SU MODELO DE TRABAJO

Su objetivo es que la persona logre un funcionamiento interno coherente, funcional y significativo para sí mismo.

  • Coherencia: entre lo que piensa, siente y sus actuaciones. En consonancia con sus valores y desde la libertad.
  • Funcional: que le permita desenvolverse en su entorno social, desde un proyecto vital flexible.
  • Con sentido: a través de una narrativa adaptativa sobre su biografía que le ayude a transformar sus heridas en fortalezas para construir desde ahí su presente y futuro. Con consciencia, madurez y en permanente crecimiento.

El vínculo terapéutico es necesario para realizar psicoterapia. El terapeuta debe ser una persona empática, debe aceptar de manera incondicional a la persona que trata. También ha de ser auténtico en el desempeño de su rol profesional.

La complejidad del ser humano está lejos de ser comprendida desde una perspectiva concreta y/o reduccionista. La integración de los distintos avances científicos en una metodología flexible, acompañada de una actitud cercana y genuina por parte del  profesional, en un entorno cálido como es Vivace, genera el contexto idóneo para el proceso psicoterapéutico.

DESCRIPCIÓN DE MODELOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS

TERAPIA SENSORIOMOTORA

La psicoterapia sensoriomotora concibe el cuerpo como elemento central de la experiencia, tanto en procesos de salud como en la enfermedad.  Anteexperiencias emocionales perturbadoras, el cuerpo genera una serie de alteraciones fisiológicas que quedan almacenadas en el cerebro mamífero (emocional) y reptiliano (corporal) permaneciendo en él como el verdadero registro de la experiencia, que en ocasiones no correlaciona con nuestros pensamientos, ya que éstos son influenciables y por lo tanto cambiantes, no siendo esto posible con nuestra vivencia sensorial.

Este tipo de terapia enseña a las personas a desarrollar un estado de conciencia plena que les ayuda a observar la relación entre sus sensaciones físicas, y sus pensamientos y emociones. A través de esta toma de consciencia, se introducen modificaciones mediante el movimiento corporal que permiten elaborar la experiencia emocional de modo completo e integrado, es decir, con mente y cuerpo.

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El análisis transaccional es una teoría humanista que estudia la personalidad desde tres estados del yo -padre, adulto, niño- para entender cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Utiliza un lenguaje sencillo para analizar los estímulos de comunicación -denominados transacciones- entre individuos.

El objetivo es ser conscientes de nuestro funcionamiento para así moldear de manera óptima el guión de supervivencia, necesario en el pasado y tantas veces limitador de nuestro desarrollo en el presente. Es decir, se persigue desarrollar la autonomía y el crecimiento personal, ahondando en la capacidad de expresión (sentimientos, necesidades, etc.) y desarrollando la capacidad de intimidad recíproca con el otro, viviendo una vida acorde con nuestros valores.

EMDR

EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) es una técnica novedosa perteneciente a las terapias de tercera generación. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Integra elementos de diferentes enfoques (somático, cognitivo, apego, etc.) y es utilizada para trabajar trastornos emocionales como, por ejemplo, estrés postraumático, obsesiones y fobias.

La técnica parte de los avances en investigación neuropsicológica sobre nuestro sistema innato de autocuración (SPIA o PAI), un sistema encargado de elaborar las dificultades emocionales y almacenarlas en nuestra memoria de una forma adaptativa, es decir, equilibrada y con sentido. Cuando vivimos experiencias altamente perturbadoras (traumáticas) dicho sistema se bloquea y deja una huella en el cerebro que provoca sintomatología física y psicológica variada.

La información asociada al trauma queda “congelada” en el cerebro  y es revivida de diferentes formas, provocando malestar y sufrimiento a la persona en su día a día. EMDR utiliza la estimulación bilateral para activar el PAI y desbloquear el trauma para su procesamiento e integración consciente y transformada.

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MINDFULNESS

Mindfulness es un término inglés traducido al español como “atención o conciencia plena”. Esta técnica se basa en la capacidad de nuestra mente para centrar nuestra atención en lo que estamos viviendo; es decir, permite entregarnos al aquí y ahora. Ante un estímulo determinado, estamos plenamente conscientes, atendiéndolo con todo nuestro ser –mente y cuerpo- sin intervenir, controlar o evitar.

Persigue la búsqueda de bienestar general favoreciendo un mayor control de la atención, enseñando a “vivir las experiencias sin ser las experiencias”, es decir, a observar sin juzgar.  El objetivo es que la mente adquiera un estado consciente como hábito para vivir la vida de manera más saludable y con mayor regulación emocional.

PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE

Pretende buscar la razón de los síntomas, es decir, entender la dinámica de los problemas. Se denomina breve, porque se focaliza en un objetivo concreto y determinado a alcanzar en la terapia.

REALIDAD VIRTUAL

Con la nueva herramienta terapéutica de Realidad Virtual podemos realizar un tratamiento integral de la ansiedad y las fobias en el que podrás conocer de manera objetiva tus progresos. Esta herramienta está especialmente indicada para fobias simples: miedo a volar, a conducir, a las alturas, a los espacios cerrados, a la oscuridad, a los animales, pero también resulta altamente efectiva ante situaciones de fobia social, ansiedad ante los exámenes y a hablar en público. Además, nos permite realizar sesiones de entrenamiento en mindfulness y relajación en entornos virtuales.

PSICOTERAPIA DEL APEGO

A partir de la teoría del Apego de Bowlby, distintos investigadores han ampliado sus conceptos, generando un modelo teórico comprensivo de la salud mental.Nacemos con la necesidad de vincularnos a los adultos de referencia. Se trata de una estrategia de la naturaleza para la supervivencia, ya que un bebé depende por completo de los cuidados de un adulto. La calidad del vínculo está determinada por la capacidad de los cuidadores de responder a las necesidades del bebé.

Es un proceso que se va formando día a día y que no depende de un solo factor. Un trato afectivo – en lo físico y emocional-, por parte de unos padres maduros y flexibles, proporcionará la seguridad necesaria para una correcta exploración (y por lo tanto para un saludable aprendizaje) y servirá de base desde la que partir y a la que volver cuando se necesite consuelo. El cómo sea este vínculo determinará las futuras relaciones del sujeto, así como su gestión emocional, autoestima y su capacidad para la resolución de conflictos.

El vínculo puede ser seguro o inseguro, la variabilidad de este último puede ser causa de diversas alteraciones emocionales y de personalidad. En la terapia se localiza el tipo de apego establecido, se comprende la cadena transgeneracional del mismo y se trabajan las experiencias dolorosas que puedan esconderse tras él. El objetivo es  generar un estilo de vinculación más seguro a través de la relación terapéutica y del trabajo psicoterapéutico. El vínculo con el terapeuta funciona como experiencia emocional correctora, permitiendo modificar la narrativa de la propia historia y desarrollando la resiliencia como capacidad de recuperación, transformación y crecimiento.

La psicoterapia del apego se aplica a cualquier edad, en familias y de forma individual.

COGNITIVO-CONDUCTUAL

La terapia cognitivo-conductual se basa en la idea de que nuestros pensamientos condicionan nuestros sentimientos y conductas; por tanto, la  intervención sobre éstos  generará cambios en nuestra forma de sentir y actuar. Con las técnicas cognitivas se localizan los pensamientos distorsionados y se cuestiona su certeza, rigidez o fiabilidad, sustituyéndolos, en ese caso, por pensamientos más adaptativos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional consiste en dotar de inteligencia a la emoción. Comprender la forma en la que adquirimos los hábitos emocionales genera la posibilidad de cambiarlos y ayuda a otras personas a revisar los suyos.  Manejar nuestras emociones de forma inteligente nos dota de capacidad adaptativa para regular la vida emocional propia, favoreciendo al mismo tiempo las relaciones con los demás.

Para trabajar la inteligencia emocional, Victoria Martínez utiliza material que ayuda a simbolizar y a elaborar el mundo emocional. Por ejemplo: cajas de arena, miniaturas, clicks, juegos y material concreto, como el proyecto EMOCIONA-T. Un proyecto creado desde la experiencia y con el fin de acercar la inteligencia emocional a las escuelas, a las familias y a otros profesionales de la psicología en su trabajo con los pacientes.

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