¿TENGO UN BUEN VÍNCULO CON MI HIJO? APEGO INFANTIL

¿TENGO UN BUEN VÍNCULO CON MI HIJO? APEGO INFANTIL

Entendemos por apego el vínculo o relación de afecto, emoción y conducta que se genera entre dos personas. Este viene determinado por los primeros vínculos que establecemos en nuestra vida, debido a la necesidad de recibir cuidados por parte de los progenitores.

La etapa de los dos primeros años de vida es en la que cobra importancia la relación de apego entre el bebé y sus figuras de referencia. El tipo de relación que se genere durante este tiempo marcará el tipo de apego que desarrolle la persona.

 

¿Qué tipos de apego existen?

 

Podemos dividir los tipos de apego en 2 grandes grupos, apego seguro y apego inseguro, encontrando dentro de este último 3 tipos.

 

  • Apego seguro: se trata del tipo más saludable, el cual implica tener relaciones sanas y estables, interpretando el mundo como un lugar seguro, haciendo que exploren sin miedo. Estos niños se caracterizan también por sentirse validados emocionalmente.

  • Apego inseguro:

    • Apego evitativo: se caracteriza por una ausencia de ansiedad ante la separación y evitación del contacto. Aparecen en estos casos un sentimiento de valoración bajo, un elevado estrés y distanciamiento emocional.
    • Apego ansioso o ambivalente: en el niño aparece una elevada ansiedad cuando se produce la separación la cual no desaparece cuando se reencuentran. Destacan en estos casos la exploración del ambiente de forma poco tensa, al igual que una actitud insegura y de incertidumbre.
    • Apego desorganizado: se trata de una mezcla de los dos anteriores. Se reconoce por una conducta del menor contradictoria, de desconfianza y desorientada, acompañado de una gestión emocional deficiente.

 

¿Por qué es importante el tipo de apego?

 

Es importante conocer qué tipo de apego tenemos porque de este va a depender la forma en la que gestionamos las emociones, la manera en la que creamos vínculos nuevos, las relaciones de pareja que tengamos…

 

¿Y si mi apego no es seguro?

 

No debemos alarmarnos si nos damos cuenta de que nuestro apego está dentro del tipo inseguro. Es bueno conocerlo para entender la forma que tenemos de relacionarnos con los demás y de gestionar nuestras emociones, aunque podemos repararlo o restaurarlo si contamos con ayuda de un profesional de la psicología.

 

Si quieres más información sobre el tema, quieres informarte sobre cómo crear un vínculo seguro con tus hijos o quieres reparar tu propio apego, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

victoriapsicologia