¿Conoces el significado de la palabra resiliencia?

¿Conoces el significado de la palabra resiliencia?

¿Conoces el significado de la palabra resiliencia?

Ya en 1962 Charles Darwin nos daba una pincelada en su libro El origen de las especies de lo que podría ser un inicio de esta palabra: “No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios”.

Resiliencia. Bonita palabra. La RAE la define como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En la actualidad, en psicología la utilizamos para definir la capacidad para hacer frente a las adversidades y salir reforzado de ellas. Es decir, conseguir sacar un aprendizaje de los peores momentos y un crecimiento personal.

Todos la tenemos, aunque a veces esté escondida. Tener esta capacidad no significa que tengamos que vivir eventos complicados, situaciones adversas de vida o momentos estresantes sin sentir dolor emocional o emociones negativas. De lo que verdaderamente se trata es de permitirse sentir aquello que pueda resultarnos más incómodo, darle el espacio que necesita entendiendo que no tiene por qué apoderarse, sino que permitiendo que salga poco a poco se podrá desvanecer. Y, además de darle su lugar, podremos continuar con nuestra vida de una forma paralela.

¿Has escuchado alguna vez que hay gente que lleva muy bien los contratiempos?

Es algo que escuchamos mucho tanto en consulta como fuera de ella. A esta habilidad nos referimos siempre y cuando implique que se ha dado el espacio necesario a la expresión emocional del malestar. Hay una gran diferencia entre ser resilientes y estar desconectados del mundo interno ante los problemas, las adversidades, las situaciones traumáticas, etc. En el segundo caso, estaríamos hablando de un mecanismo que tiene nuestro sistema nervioso llamado disociación, del que podremos hablar en otro post largo y tendido.

En definitiva, la resiliencia está en todos nosotros. Solo se trata de buscar en algún rincón de nuestro ser. Se trata de parar, respirar, reflexionar, aprender, aceptar, crecer. Es momento de adaptarnos al cambio. Es buen momento para conocer qué cualidades tienes que te hagan una persona resiliente.

¿Quieres que te ayudemos? Desde el Centro de Psicología Victoria Martinez podemos ayudarte a descubrir esas cualidades y a sacarles el máximo partido.

Natalia Val. Psicóloga especialista en EMDR.

victoriapsicologia