¿Cómo gestionar el divorcio con nuestros hijos?

¿Cómo gestionar el divorcio con nuestros hijos?

La separación de los padres es un momento muy complicado en la vida de un niño que no suele ocurrir de forma brusca, sino que suele haber situaciones familiares que lo anticipan. Muchas veces nos sentimos tan sobrepasados por las circunstancias que no nos damos cuenta de que las discusiones se han alargado en el tiempo y se han presenciado por el niño. Lo ideal, sería poder llevar a cabo estas conversaciones sin la presencia de nuestros hijos para no generar un ambiente de hostilidad en el hogar que pueda reflejarse en cierta inestabilidad emocional.

 

Lo recomendable para afrontar esta situación de forma saludable es:

 

  • Comunicar la noticia conjuntamente para poder apoyar y resolver cualquier duda que les surja.
  • Quitar toda culpa que pueda vivenciar el niño: muchas veces las discusiones de la pareja se han debido a desacuerdos respecto a algún tema de los hijos, por lo que ellos pueden sentirse culpables. Hay que hacerles saber que no es culpa suya, si no de una mala comunicación de la pareja.
  • No comparar, no posicionarlos ni descalificar a la expareja.
  • Fomentar una buena relación con ambos progenitores.
  • Pasar tiempo de calidad con ellos.
  • Intentar llevar unas rutinas similares para fomentar la estabilidad del niño, manteniendo limites firmes desde el respeto.

 

Si crees que tu hijo/a necesita ayuda para aprender a gestionar algunas situaciones y no sabes cómo decírselo, podemos orientarte cuando tengamos la primera sesión con los papas.  Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es.

 

victoriapsicologia