¿CÓMO EXPERIMENTAN UN PROCESO DE DUELO LOS NIÑOS?

¿CÓMO EXPERIMENTAN UN PROCESO DE DUELO LOS NIÑOS?

¿Qué es el duelo?

Es un proceso de adaptación caracterizado por una serie de manifestaciones fisiológicas, intelectuales, emocionales, conductuales y espirituales, que aparecen como consecuencia de una pérdida en el transcurso de nuestra vida.

¿Qué fases forman parte de la elaboración del duelo en menores?

Del mismo modo que sucede en los adultos, los menores también transitan por una serie de etapas que es importante conocer, ya que el estado emocional del niño nos va a dar una serie de pistas a la hora de reconocer en qué punto del proceso del duelo se encuentra y, así, poder responder a su necesidad afectiva correctamente.

Las fases del duelo infantil son:

  • Acogimiento emocional de la ausencia.
  • Expresión emocional del dolor.
  • Identificación y expresión de la culpa.
  • Reutilización de lo aprendido en beneficio de su entorno.

¿Qué reacciones son normales en el duelo infantil?

En el caso de los niños muy pequeños (menores de 9 años) pueden creer que la persona que ha fallecido volverá, ya que a edades tempranas no son capaces de comprender el concepto de irreversibilidad.

A nivel emocional, pueden presentar desde signos de tristeza y ansiedad hasta irritabilidad, culpa e indiferencia. En algunos casos, estos síntomas pueden quedar enmascarados por problemas conductuales, poniendo el foco en el mal comportamiento y pasando desapercibido el estado emocional del niño.

Y desde el punto de vista fisiológico, pueden aparecer alteraciones en el sueño y la alimentación, así como episodios regresivos en el control de los esfínteres, enuresis y encopresis (siendo especialmente llamativa la aparición de la enuresis nocturna).

¿Qué recomendamos a las figuras afectivas de referencia?

A la hora de comunicar una pérdida, es imprescindible tener en cuenta la edad del niño. Sin embargo, las recomendaciones generales son:

  • La utilización de cuentos y películas.
  • Responder a las preguntas de una forma adaptada y clara.
  • Utilizar ejemplos cercanos y vividos (una mascota, una película, otro familiar…).
  • Se les puede explicar las causas reales (a partir de Secundaria).

 

Finalmente, es importante que los adultos favorezcan las expresión y validación emocional de lo menores, hablando con naturalidad y ofreciendo al niño la posibilidad de ir al funeral si éste lo desea, explicándoles previamente todo lo que se encontrará en dicho contexto.

 

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