OLORES Y EMOCIONES

OLORES Y EMOCIONES

 

Se dice que el olfato es el sentido más emocional de todos y el que más vívidamente nos puede activar memorias y recuerdos.

 

En marketing esto lo tienen muy claro. Así como es comúnmente conocido que las grandes empresas usan un aroma característico en sus establecimientos, ahora también sabemos que el olor influye en la cognición y en la emoción.

 

Está muy demostrado que los olores afectan en la ejecución de las tareas. ¿Cómo sucede esto?

 

Hay un estudio que relaciona los olores con la ejecución de una tarea. Cuando los niños realizaban una tarea frustrante con un olor determinado, volvían a utilizar ese mismo olor en otra tarea y se observó que los niños obtenían peores resultados que aquellos que no tenían ningún olor asociado.

 

Se determinó que cuando el olor era el mismo se activaban emociones de miedo al fracaso y frustración que interferían con la tarea.

 

Estos datos nos pueden ayudar a entender que los olores no solo nos traen recuerdos, sino que también traen los estados emocionales y las cogniciones (o pensamientos) asociados.

 

Por lo tanto, si se trata de un buen recuerdo puede ser una experiencia muy agradable, pero si nos recuerda a algún evento aversivo o incluso traumático puede ser el activador de sintomatología ansiosa o incluso desbordante.

 

Si sienten que esto último te puede estar sucediendo ¡no dudes en llamarnos! desde el Centro de Psicología Victoria Martínez podemos ayudarte.

 

Referecia científica: Ambient odors associated to failure influence cognitive performance in children. Dev Psychobiol. 1999 Sep;35(2):103-7. En @nazareth.castellanos (2023, mayo). Los olores del pasado rescatan estados anímicos.

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