REALIDAD VIRTUAL Y SALUD MENTAL

REALIDAD VIRTUAL Y SALUD MENTAL

Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cada día más presentes en nuestra vida, pero no únicamente para el ocio y disfrute, sino que también están abriéndose paso en el área de la salud mental. Así ha sucedido con la Realidad Virtual, la cual se considera muy beneficiosa para la evaluación y tratamiento de algunas patologías.

 

¿Para qué sirve la Realidad Virtual en terapia?

Con las gafas de realidad virtual los profesionales de la psicología podemos evaluar diferentes condiciones, como por ejemplo el grado de ansiedad o malestar que siente la persona al exponerse a una situación concreta. Otro uso muy útil y novedoso que nos ofrecen es valorar cómo rinde atencionalmente un niño o niña, simulando que está en un aula con otros compañeros y un profesor, lo cual es muy efectivo para detectar dificultades de atención.

 

Pero como avanzábamos anteriormente, esta tecnología no se limita al proceso de evaluación, sino que también nos permite intervenir directamente sobre la problemática del paciente. Por ejemplo, la realidad virtual nos proporciona la oportunidad de que la persona se exponga a situaciones difíciles para ella, como puede ser volar en avión, estar en sitios muy concurridos o intervenciones médicas, sin el sufrimiento tan alto que supondría la exposición real. Además, gracias a esta técnica podemos controlar los entornos para adaptarlos a las necesidades de cada persona, haciendo que el tratamiento sea personalizado y progresivo, haciendo más cómodo el proceso al paciente.

 

Con la realidad virtual podemos generar entornos hiperrealistas que generarán la sensación de estar realmente en esa situación. De esta forma facilita la intervención en problemáticas como miedos, fobias o trastornos de ansiedad.

 

¿Qué se puede trabajar con Realidad Virtual?

Este recurso terapéutico se ha empleado en multitud de dificultades, tanto cognitivas como emocionales, estando científicamente validada, tanto para población infantil, juvenil como adulta.

 

Algunas de las áreas en las que más se utiliza esta técnica son: ansiedad, estrés (exámenes), fobias (agorafobia, intervenciones médicas), miedos (insectos, animales, oscuridad), práctica de relajación o mindfulness.

 

Si quieres saber más sobre esta nueva tecnología o conoces a alguien que esté interesado y pueda beneficiarse de su uso puedes ponerte en contacto con el equipo de psicólogas del Centro de Psicología de Victoria Martínez mediante el número 976 044 448 o por correo electrónico: info@victoriamartinezpsicología.es

victoriapsicologia