UNA PEQUEÑA CONCEPCIÓN SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA.

UNA PEQUEÑA CONCEPCIÓN SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA.

La pareja y el amor

Es imprescindible repasar el concepto que tenemos sobre “la pareja y el amor”. Hay quien sigue pensando que los momentos críticos en una relación, son un claro síntoma de que ésta no funciona, pero no es así, ya que esto forma parte del propio crecimiento de la pareja.

En todas las relaciones de pareja existen conflictos, penas y diferentes tipos de dificultades. Por ello, es importante resaltar que los conflictos no son la causa que pone fin a una relación, es más bien la forma de resolverlos y las decisiones que se tomen, lo que determinará el rumbo de la pareja.

Con lo cual, si modificamos este pensamiento, podremos cambiar progresivamente la forma en la que nos sentimos y, a su vez, modificar  las conductas logrando así que las crisis sumen aprendizaje y complicidad al vínculo afectivo (lo que es bastante importante).

Parece que muchas parejas han confundido el amor con estar enamorados… Puede que se nos haya enseñado que el amor es sólo un sentimiento, cortándole así su capacidad de crecer con el paso del tiempo junto a una persona.

El amor tiene su ancla en la voluntad y el esfuerzo rígido. Sólo si el amor depende de la voluntad tiene sentido hablar de relaciones a largo plazo. Es también esfuerzo con conocimiento, es decir, no se trata simplemente de intentarlo, hay que saber cómo hacerlo.

Terapia  de pareja…un lugar de refugio emocional

Es importante, para esto, conseguir que la terapia de pareja se convierta en un lugar de refugio emocional donde, con el paso del tiempo, se puedan proporcionar de manera progresiva y adaptada todo tipo de necesidades, los recursos necesarios para que los pacientes puedan integrar estos patrones relacionales en su propia dinámica afectiva de funcionamiento personal y de pareja.

En este contexto es donde se puede conectar con experiencias emocionales dolorosas que se quieren superar – algunas de las cuales pueden no ser muy conscientes en un intento de olvidarlas o de no verse perturbado por ellas. Una vez que las conexiones con ese pasado se establecen, se pueden aceptar y reinterpretar. Cuando se produce esta aceptación, se busca progresivamente la comprensión, lo que será útil para lograr el cambio deseado para encontrar un equilibrio más funcional en la pareja.

En el Centro de Psicología Victoria Martínez tenemos profesionales especializados en terapia de pareja que pueden ampliarte esta información si lo precisas. Si crees que la terapia de pareja puede ser algo que necesitas, no dudes en consultar en nuestro Centro de Psicología Victoria Martínez en las instalaciones de Zaragoza o a través de sesiones online.

victoriapsicologia