ADICCIONES A SUSTANCIAS

ADICCIONES A SUSTANCIAS

En los últimos años se ha producido un aumento progresivo del consumo de drogas ilegales a nivel mundial y nacional. Según los informes aportados por el Gobierno, las drogas ilegales más consumidas son el cannabis (37,5%) y la cocaína (11,2%), después de drogas legales como el tabaco y el alcohol.

 

¿Qué es la adicción?

Se trata de una enfermedad crónica, neurobiológica y severa, con factores genéticos/biológicos, psicológicos y ambientales. Estos factores influyen en cómo se manifiesta la adicción y en las dificultades en el control de impulsos, el uso de la sustancia y las conductas compulsivas que se llevan a cabo a pesar del daño y craving (urgencia intensa y agobiante para el uso de la sustancia durante la abstinencia, Wikler, 1948). La persona con adicción a una sustancia suele buscar en el consumo un alivio a su malestar.

 

¿Cuándo hablamos de adicción?

Hablamos de adicción o Trastorno por consumo de sustancias, cuando aparecen algunos de los siguientes criterios (DSM-V):

  • Consumo frecuente en cantidades progresivamente superiores o más tiempo del previsto
  • Deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar/ controlar el consum
  • Alta inversión de tiempo en actividades necesarias para conseguir la sustancia, consumirla, o recuperarse de sus efectos.
  • Gran deseo o necesidad de consumir (craving)
  • Consumo recurrente que lleva al incumplimiento de deberes fundamentales (trabajo, escuela u hogar)
  • Abandono/ reducción actividades sociales, profesionales o lúdicas debido al consumo
  • Consumo recurrente en situaciones en las que provoca un riesgo físico
  • Mantener el consumo a pesar de sufrir un problema físico o psicológico persistente, causado o exacerbado por la misma.
  • Se consume para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

 

¿Qué consecuencias tiene?

A medida que aumenta el consumo, aumenta el nivel de tolerancia, lo que nos lleva a consumir cantidades mayores para el mismo efecto. Y, aunque a corto plazo las consecuencias pueden pasar en cierto modo desapercibidas, el consumo de sustancias psicoactivas provoca consecuencias negativas en la salud mental, en el funcionamiento cognitivo y en las diferentes áreas de nuestra vida (trabajo, familia, entorno social…).

El impacto, generalmente, va a depender del tiempo de consumo y la sustancia utilizada. Sin embargo, el consumo frecuente de cualquier sustancia psicoactiva va a provocar alteraciones conductuales, neuropsicológicas, emocionales, cognitivas (déficits en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas) y de personalidad, con un impacto negativo en la vida cotidiana y en la funcionalidad de la persona.

 

¿Cuándo pedir ayuda o acudir a un especialista?

La pérdida de control y la dependencia psicológica es lo más característico en las adicciones. En un primer momento, el placer que a corto plazo nos aporta la sustancia va a reforzar el consumo de la misma, para posteriormente recurrir a ella como forma de aliviar el malestar que otros problemas emocionales o psicológicos nos generan.

Además de la psiquiatría y la psicología sanitaria, en el ámbito de las adicciones la neuropsicología tiene un papel cada vez más importante para conocer en profundidad los posibles deterioros o afecciones cognitivas producidas por el consumo y la abstinencia, y su posible reversibilidad mediante el uso de Técnicas de Rehabilitación Neuropsicológica.

 

 

Si el consumo de alguna sustancia tóxica está afectando notablemente a alguna de las áreas de tu vida como la personal, familiar, social o laboral; y a pesar de las consecuencias negativas que acarrea te resulta complicado cesar con el consumo de dicha sustancia, es importante recurrir a la ayuda profesional.

 

En nuestro centro contamos con profesionales de la psicología sanitaria especializadas en adicciones y en neuropsicología. Cualquier duda o consulta estaremos encantas de atenderle a través del teléfono 976 04 44 48 o del e-mail info@victoriamartinezpsicologia.es

victoriapsicologia