AUTOESTIMA Y AUTOCOMPASIÓN
Actualmente la autoestima es un concepto que está en boca de todos. Se ha convertido en un paradigma de la psicología. Pero ¿Qué es la autoestima? y ¿cómo se relaciona con el concepto de autocompasión?
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima es la valoración que uno mismo hace sobre su propio autoconcepto. El autoconcepto es la visión que cada uno tiene sobre sus propias cualidades.
La autoestima vendría a ser una autoevalución orientada al éxito y que en muchas ocasiones se basa en una comparación con los demás y las cualidades que creemos que ellos poseen.
Generalmente cuando hablamos de autoestima lo asociamos a esa comparación negativa en donde uno mismo se siente “por debajo” del otro.
¿QUÉ ES LA AUTOCOMPASIÓN?
La autocompasión se trata de un concepto menos perjudicial ya que no se alimenta de la comparación con el otro. Consiste en relacionarnos con nosotros mismos de forma más ecuánime y amable.
IMPORTANCIA DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN
La compasión es de gran importancia porque biológicamente está relacionada con el sistema de cuidado de los mamíferos. Forma parte de un sistema neuronal asociado al sentimiento de amor y pertenencia, en el que intervienen la oxitocina y hormonas asociadas al apego seguro.
En terapia usamos técnicas como el mindfulness para crear un espacio de atención plena donde poder practicar las cualidades de la compasión: tomar conciencia del sufrimiento propio y de los otros, sin juicios y desarrollar esa mirada amable hacia uno mismo y hacia los demás.
BIBLIOGRAFÍA:
García Campayo, J. y Demazo, M. (2015). Mindfulness y Compasión. La nueva revolución. Ed. Singlantana.