Consejos para escribir la carta a los Reyes Magos

Consejos para escribir la carta a los Reyes Magos

Llega la Navidad y, con ella, la época en la que más regalos reciben los peques. Esto les hace muy felices y los reciben con ilusión, tanto ellos como el resto de la familia, pero sin control, podemos correr el riesgo de potenciar lo que se conoce como “Síndrome del niño/a hiperregalado”.

 

 

¿Qué consecuencias tiene este síndrome?

  • Sobreestimulación: con tantos juguetes nuevos y la cantidad de estímulos que estos generan se dificulta en gran medida el que puedan prestar atención a todos ellos, potenciando que se aburran rápidamente de los mismos.
  • Pérdida de la fantasía y creatividad: si el cerebro del niño/a está muy estimulado limitamos el desarrollo y crecimiento de su imaginación y creatividad.
  • Baja tolerancia a la frustración: si reciben todo lo que piden a los Reyes Magos o Papá Noel no podrán desarrollar su capacidad para gestionar esta emoción.

 

Entonces, ¿Cómo prevenimos el Síndrome del niñx Hiperregalado?

 

Para no fomentar niños/as hiperregalados/as recomendamos llevar a cabo la “Regla de los cuatro regalos”, que consiste en regalar:

  • Algo para ponerse: una prenda que pueda usar como ropa, zapatos o una bufanda.
  • Algo para leer: de esta forma fomentaremos la lectura desde la infancia
  • Algo que necesite: así potenciamos el valor de las cosas que se compran en el día a día, como una mochila, estuche o material para deportes o actividades extraescolares.
  • Algo que le guste o desee: así tendrán la ilusión de tener su juguete favorito.

 

Como último tip, sería ideal que alguno de los regalos que escribimos en nuestra carta sea para poder disfrutar en familia, como un juego de mesa, para poder potenciar el tiempo juntos y fortalecer el vínculo familiar y poder tomar distancia de las pantallas que tan presente están en nuestro día a día.

victoriapsicologia