¿CÓMO SABER SI SUFRO UN TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

¿CÓMO SABER SI SUFRO UN TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

Actualmente vivimos en un mundo muy estresante, convivir con síntomas de ansiedad y nerviosismo se ha convertido en algo casi del día a día. Pero quienes tienen un trastorno de ansiedad tienen unos niveles muy elevados de estrés, ansiedad y preocupación, siendo un trastorno que produce mucho sufrimiento a quien lo vive. Con psicoterapia se obtiene un gran aumento de la calidad de vida y una gran disminución del nivel de malestar.

 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

 

Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza porque la persona que lo padece vive con una preocupación persistente y excesiva, que se da de forma desproporcionada y surge a raíz de diversas situaciones de la vida cotidiana. Normalmente sufren una ansiedad casi continua que acaba siendo muy difícil de controlar.

 

Es un trastorno bastante común que afecta al 3% de la población, siendo las mujeres quienes lo sufren el doble que los hombres.

 

El motivo de las preocupaciones suele fluctuar, aunque normalmente las más comunes suelen ser estar relacionadas con problemas económicos, de salud, en relación a la seguridad, a las responsabilidades laborales, etc.

 

Es un trastorno que suele aparecer en la infancia y/o adolescencia, pero que también se desarrolla en la edad adulta. Es un trastorno de largo recorrido, pero con psicoterapia y/o medicación se puede tener una gran mejoría y aumentar considerablemente la calidad de vida.

 

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICARLO?

 

La sintomatología siempre será diferente de una persona a otra y en cada caso puede estar relacionada con diferentes situaciones. Pero suelen tener en común los siguientes síntomas:

 

  • Ansiedad y preocupación excesivas acerca de varias actividades, presentes durante mas días de la semana que los que no está presente y ha de ser persistente por al menos 6 meses.
  • Suele aumentar su intensidad con el estrés.

 

Además han de experimentar al menos 3 de los siguientes síntomas:

 

  • Agitación o nerviosismo
  • Facilidad para fatigarse
  • Dificultades para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Trastornos del sueño

 

Para su diagnóstico ha de descartarse que el motivo de la ansiedad se deba al consumo de drogas o a alguna patología médica que lo explique.

 

¿QUÉ HAGO SI CREO QUE TENGO UN TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

 

Ponte en manos de un profesional de la salud mental, en los trastornos de ansiedad es importante recibir un buen tratamiento, cuanto más se tarda en pedir ayuda más complicada es la recuperación.

 

Desde el centro de Psicología Victoria Martínez podemos ayudarte.

 

Bibliografía

 

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta Edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

victoriapsicologia