AUTOESTIMA Y OTROS. ACLARANDO DUDAS. Parte I
En nuestro día a día oímos hablar de forma frecuente sobre la autoestima, autoconcepto, amor propio… y las usamos indistintamente, puesto que pueden llegar a parecer lo mismo, llegando a confundir términos o, incluso, no sabiendo muy bien a qué nos referimos con cada una de ellas. Por este motivo, a continuación, vamos a aclarar algunos conceptos relacionados con la autoestima para que a partir de ahora puedas diferenciarlos correctamente.
EL AUTOCONCEPTO
Es aquello que pensamos sobre nosotros mismos, es decir, las cualidades que creemos que poseemos.
LA AUTOESTIMA
Es la valoración que hacemos de nuestro autoconcepto, es decir, el valor que concedes a esas cualidades que observas en ti. Según valoremos esas cualidades que poseemos (autoconcepto) nuestra autoestima será positiva o negativa y, con relación a ella, nos trataremos de determinada forma a nosotros mismos. Normalmente determina la relación que tenemos con nosotros mismos.
CONFIANZA EN UNO MISMO
Es el sentimiento que tienes de poder contar contigo para la ejecución de tus planes. Se podría definir como la fe que tienes en ti, en tus capacidades, tus cualidades y tus propias herramientas.
AUTOAFIRMACIÓN
Se refiere a la capacidad que tiene la persona para sentir que posee capacidades, habilidades y virtudes, y actuar con determinación en la relación con los demás.
Si al leer este artículo te has dado cuenta de que tienes problemas o dificultades con alguno de estos conceptos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡te podemos ayudar!
BIBLIOGRAFIA:
Poletti, R. Y Dobbs, B. (2010). Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima. Ed. Terapias Verdes.
Couzon, É. Y Dorn, F. (2012). Cuaderno de ejercicios para estar a gusto en tu propia piel. Ed. Malinka Libros.