AUTOESTIMA Y OTROS. ACLARANDO DUDAS. Parte II

AUTOESTIMA Y OTROS. ACLARANDO DUDAS. Parte II

El conocimiento sobre uno mismo y nuestro autoconcepto siempre puede ampliarse, por lo que nos gustaría continuar el tema del artículo anterior, donde comenzábamos a aclarar o definir términos que a veces no sabemos a qué se refieren o que confundir. Para profundizar más en el tema, a continuación, os dejamos las definiciones de varios términos relacionados con la autoestima.

 

 IMAGEN DE SI MISMO

Es la forma en la que nos vemos en nuestra imaginación, es decir, la persona que creemos ser.

 

YO IDEAL

Es lo que una persona desearía ser. Esa imagen idílica de qué tipo de persona queremos ser, si nos gustaría cambiar alguna de nuestras cualidades o aptitudes, o nos desharíamos de otras o, por el contrario, si nos gustaría adquirir unas nuevas y diferentes a las que poseemos.

 

 ¿CÓMO SE RELACIONAN CON LA AUTOESTIMA?

 

La distancia que haya entre estos dos conceptos influye directamente sobre nuestra autoestima.

 

Si la imagen que una persona tiene de sí misma está muy alejada de su yo ideal, su autoestima se verá dañada y, en consecuencia, el resto de las áreas, puesto que habría una gran diferencia entre “cómo soy” y “cómo me gustaría ser”. Esta gran diferencia, además de hacernos sentir insatisfechos con nosotros mismos puede desmotivarnos por ver lo inalcanzable de esa idea.

 

Es importante que cuidemos este aspecto, debemos intentar que nuestro “yo ideal” no sea irrealista, si no que podamos alcanzar algunas de esas expectativas (o incluso la mayoría) para que nuestra motivación hacia el cambio se mayor.

 

 

Si al leer este artículo te has dado cuenta de que tienes problemas con alguno de estos conceptos no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡te podemos ayudar!

 

BIBLIOGRAFIA:

Poletti, R. Y Dobbs, B. (2010). Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima. Ed. Terapias Verdes.

Couzon, É. Y Dorn, F. (2012). Cuaderno de ejercicios para estar a gusto en tu propia piel. Ed. Malinka Libros.

victoriapsicologia