Reacciones habituales frente al estrés

Reacciones habituales frente al estrés

Frente a una situación de estrés tendemos a responder de formas concretas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y se convierten en automáticas.

 

Son reacciones que a veces no podemos controlar muy bien y cada persona tiene la suya propia, pero hay dos formas muy comunes de responder: con pasividad o con agresividad.

 

LA PASIVIDAD

 

Es un tipo de respuesta cuyo objetivo suele ser evitar conflictos, es una forma de huida de ciertas situaciones o personas. Suele responder a miedos internos como: no enfrentarse a situaciones por miedo a lo que pueda pasar, no decir lo que uno piensa por miedo a ser rechazado o no implicarse de forma personal por miedo a salir dañado.

 

LA AGRESIVIDAD

 

Es un tipo de respuesta que busca solucionar el problema sin respetar a los demás. Lo hace imponiendo su punto de vista, busca que la otra persona se doblegue o ceda. Puede tener que ver con un deseo de revancha, tener miedo a los demás y creer que así te proteges, tener mucha frustración o tendencia a creer que te están atacando.

 

¿CÓMO DEBES ACTUAR?

 

Para poder dar una respuesta más intermedia y sana es importante aprender a identificar en qué situaciones estresantes te sucede y cuál es tu tendencia de respuesta. Una vez lo tengas identificado, viene lo más importante: hay que dar nuevas formas de respuesta que no serán automáticas así que tendrás que ir aprendiendo poco a poco a hacerlo.

 

Para los que usan la PASIVIDAD es importante no olvidar que tienes derecho a dar tu punto de vista, ten en cuenta tus necesidades, tus ideas, tus sentimientos…¡y aprende a ponerlos de manifiesto!

 

Para los que usan la AGRESIVIDAD es importante aprender a relajarnos físicamente para que el cuerpo no reaccione tan rápido, aprende a escuchar a la otra persona y busca aquello que puedes tener en común. ¡Puedes aprender a dar tu opinión con tacto y respeto!

 

Si ves que esto te sucede y te resulta difícil hacerlo de otra forma. ¡Nosotras te podemos ayudar! Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

 

 

 

Bibliografia:

Couzon, É. Y Brunet, A. (2012). Cuaderno de ejercicios para valorarse. Ed. Malinka Libros.

victoriapsicologia