¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

 

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) suponen alteraciones en la ingesta, limitaciones en la comida, situaciones de atracones y una preocupación desmesurada por el aspecto físico, así como por el peso.

 

Los TCAS más usuales son:

  1. Anorexia nerviosa: Se describe por una alteración en la apreciación de la imagen corporal, además de tratarse de una actuación reiterante para no ganar peso.
  2. Bulimia nerviosa: Supone situaciones repetidas de ingesta desmesurada. A esto se añade la adopción de pautas y métodos compensatorios para controlar el estado físico y el peso corporal.
  3. Trastorno por atracón: Se trata de situaciones de ingesta superiores a las capacidades de la persona. Se hace de forma compulsiva y la persona que sufre este trastorno se siente fuera de control durante estos episodios.

 

¿Cómo afectan las redes sociales a estos trastornos?

 

Las RRSS reflejan unos estereotipos de belleza ligados al perfil de la delgadez.

 

Son muchos los estudios que han investigado y asociado el uso de RRSS con conductas que se adoptan en la vida diaria: elevado ejercicio físico, omitir comidas, sentir la autoestima baja e infravalorarse. Todo ello supone una mayor insatisfacción corporal y, por consiguiente, muchos de estos casos derivan en un trastorno alimenticio.

 

Existen también páginas web, marcas y foros, entre otras plataformas sociales, que promueven, favorecen y motivan una alimentación desordenada, impulsando así la aparición y agravamiento de este trastorno.

 

La baja autoestima se asocia directamente con el uso de RRSS y con una menor ingesta alimentaria. Cuanto más tiempo dedique un individuo al visionado de RRSS más comparaciones encontrará con personajes que están socialmente considerados como influyentes por su atractivo y por su belleza.

 

Estudios ponen de manifiesto la vulnerabilidad, en concreto en chicas adolescentes, de los diferentes sectores de la sociedad, al estar cada vez más expuestos a las exigencias sociales y a la exposición y visibilidad en RRSS. En las redes se puede llegar a mostrar el cuerpo ideal de la mujer como una delgadez extrema.

 

¿Cómo pedir ayuda?

 

Es fundamental analizar la valoración que hacemos de nosotros mismos e identificar si las conductas alimentarias que estamos siguiendo son perjudiciales o no.

 

Si ves que esto te sucede y te está resultando difícil gestionarlo o conoces a alguien que esté pasando por esta situación ¡Nosotras podemos ayudarte! Puedes contactar con el equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al 976 044 448 o escribiendo a info@victoriamartinezpsicologia.es

victoriapsicologia