METACOGNICIÓN Y MENTALIZACIÓN

METACOGNICIÓN Y MENTALIZACIÓN

¿A qué nos referimos con estos términos?

 

La METACOGNICIÓN se trata de la valoración del propio estado mental mientras que la MENTALIZACIÓN hace referencia a la valoración del estado mental de otra persona.

 

¿Para qué nos sirven estos procesos mentales?

 

La capacidad de poder observar y analizar nuestros estados mentales y pensamientos nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, cambiar de camino o modificar cómo nos queremos ver, es decir, la propia imagen personal. De la misma forma, observar y reflexionar sobre el estado mental de otra persona nos puede servir para adaptarnos a la otra persona o a la situación.

 

¿Es lo mismo observar y juzgar?

 

No, cuando emitimos un juicio siempre le estamos añadiendo una interpretación que puede ser: de valor (por ejemplo: esto es bueno o malo), de moral (por la presencia o ausencia de ética en sus actos), etc.

 

En cambio, la observación consiste en hacer un análisis más parecido a la mirada de un científico, al que no se le añade ninguna atribución simplemente es una mirada curiosa y descriptiva.

 

¿Es cierto el dicho de que “cuando juzgamos a los demás nos estamos juzgando a nosotros mismos”? 

 

Son dos procesos diferente que están estrechamente relacionados.

 

Un estudio de 2022 muestra que son dos áreas cerebrales diferentes las que se activan cuando juzgamos a los otros o cuando nos juzgamos a nosotros mismos. También se descubrió que estas áreas están estrechamente relacionadas y por lo tanto ambas valoraciones son dependientes.

 

En este estudio se concluye que el juicio a los demás es diferente al juicio que nos hacemos a nosotros mismos, pero están relacionados.

 

Estos resultados son muy interesantes porque nos muestran la estrecha relación que existe a nivel cerebral cuando nos juzgamos a nosotros mismos y cuando juzgamos a los demás. Si tenemos en cuenta esto cuando hacemos una valoración sobre los demás o sobre nosotros mismos, quizá podemos aprender a ser más observadores, y a mirar y mirarnos con más amabilidad.

 

 

Referencia científica: Suzuki, S.(2022). Inferences regarding oneself and others in the human brain. PLos Biol 20(5): e3001662. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3001662. En @nazareth.castellanos (2023, marzo). Juzgar a los demás y juzgarse a sí mismo están relacionados en el cerebro

victoriapsicologia