BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LA VEJEZ

BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LA VEJEZ

Al igual que en otras etapas de la vida, durante la vejez el bienestar psicológico se vuelve de vital importancia para mantener una óptima calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones no prestamos suficiente atención a este aspecto o no sabemos cuáles debemos tener en cuenta para cuidar nuestra salud mental y emocional o la de nuestros seres queridos.

 

¿Cómo podemos cuidar de nuestro bienestar psicológico?

Para ello es necesario prestar atención a diversas áreas, entre las que se encuentran algunas de las que expondremos a continuación:

 

  1. Mantener relaciones sociales significativas

La investigación ha demostrado que mantener relaciones sociales cercanas y saludables es fundamental para el bienestar psicológico durante las últimas etapas de la vida. Participar en actividades sociales, como reuniones con amigos y familiares, clubes o grupos de interés, puede ayudar a combatir el aislamiento y la soledad, además de promover una sensación de pertenencia y apoyo emocional.

 

  1. Cuidar la salud física

El bienestar mental y emocional está estrechamente vinculado a la salud física en la vejez. Realizar ejercicio suave regularmente, seguir una alimentación equilibrada y realizar chequeos médicos son hábitos clave para mantener una buena salud física y, a su vez, un bienestar psicológico óptimo.

 

  1. Establecer metas alcanzables

Tener metas claras y realistas puede brindar un sentido de propósito y dirección en la vida cotidiana, aportando tranquilidad y reduciendo la incertidumbre. Establecer metas alcanzables, ya sean pequeñas o grandes, puede ayudar a mantenerse enérgico y motivado. Además, alcanzar estas metas proporciona una sensación de logro y satisfacción personal que puede evitar la aparición de problemas emocionales.

 

  1. Practicar técnicas de relajación y manejo del estrés

El manejo del estrés se vuelve aún más importante con el paso de los años, siendo un factor protector de la salud. Aprender técnicas de relajación, meditación o incluso practicar yoga puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el bienestar general.

 

Estas son solo algunas herramientas que pueden ser útiles para favorecer el bienestar psicológico en la tercera edad. Si lo necesitas podemos ayudarte tanto a ti como a tu familia poniéndote en contacto con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

 

García, A., López, B. y Rodríguez, C. (2020). Impact of physical activity on the mental health of the elderly. Journal of Aging and Mental Health, 25(5), 678-684.

Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Ediciones Morata.

victoriapsicologia