Fracaso escolar vs. trastornos de aprendizaje, ¿es lo mismo?

Fracaso escolar vs. trastornos de aprendizaje, ¿es lo mismo?

Hoy nos gustaría hablaros sobre las dificultades de aprendizaje que presentan algunos niños y niñas y que pueden llegar a pasar desapercibidas o confundirse con fracaso escolar.

¿Qué es un trastorno de aprendizaje?

Es una “incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas a pesar de que el menor tenga una inteligencia normal, una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable”(Málaga Diéguez & Arias Álvarez, 2010).

Es importante no incluir en este grupo menores con dificultades a la hora de aprender o asimilar los conceptos porque si estas se superan con un esfuerzo suplementario se trataría de niños dentro de la normalidad con dificultades típicas. Por este motivo, si un menor presenta fracaso escolar no implica que tenga un trastorno de aprendizaje.

¿Qué tipos de trastornos de aprendizaje podemos encontrar?

  • Dislexia (trastorno de la lecto-escritura): dificultad para aprender la lectura y problemas con la escritura.
  • Discalculia (trastorno de las matemáticas): dificultad para adquirir tanto los conceptos numéricos como la aritmética y comprenderlos.
  • Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV): alteración en la percepción táctil y visoespacial, así como en la coordinación psicomotora y el procesamiento de la información no verbal. Las capacidades verbales se mantienen sin alteraciones.
  • TDA-H (trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad): suele presentarse junto con los trastornos anteriores. Es la dificultad para mantener y focalizar la atención, pudiendo aparecer junto con hiperactividad motora.

¿Cómo podemos detectar un trastorno de aprendizaje?

Es fundamental identificar síntomas para poder acudir lo antes posible a un especialista e intervenir de forma temprana. De este modo evitaremos que el menor se exponga a constantes experiencias académicas fallidas y protegeremos su motivación por el aprendizaje. Los síntomas que podemos observar son:

  1. Dificultades en áreas concretas de aprendizaje
  2. Rendimiento académico bajo
  3. Desmotivación por el aprendizaje
  4. Rechazo escolar

En nuestro Centro de Psicología Victoria Martínez contamos con psicólogas especializadas en evaluar e intervenir en dificultades del aprendizaje. Si crees que tu hijo/a, alumno/a o allegado/a presenta este tipo de dificultades o tienes dudas acerca del tema puedes contactar con nuestro centro, donde estaremos encantadas de atenderte.

 

Málaga Diéguez, I., & Arias Álvarez, J. (2010). 1. Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, 50, 5.

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