DUELO POR UNA MASCOTA

DUELO POR UNA MASCOTA

Si no tienes mascotas es posible que te sorprenda este artículo. Sin embargo, quienes tienen mascotas saben que no son solo “simples animales que viven en casa” son parte de la familia y cuando fallecen también pasamos por un duelo.

 

Cuando tienes unas mascota y fallece, muchas veces la gente que no ha tenido nunca no entienden porqué estás sufriendo tanto por su pérdida. A veces, intentando ayudarte te hacen comentarios del tipo “pero si solo era un perro”, “bueno, hay pérdidas peores” o “ahora te compras otro y se te pasará”. Y es que, con todo el cariño del mundo, no entienden que era un ser con el que compartías un vínculo muy especial y necesitas poder llorar su partida.

 

El duelo por una mascota es un duelo no muy comprendido, que se suele vivir con vergüenza y culpa. A menudo es el mismo doliente quien se censura pensando que está exagerando el dolor o que no tiene sentido sufrir tanto por un animal.

 

Hay estudios que demuestran que en la mayor parte de los casos la pérdida de un perro es comparable con la pérdida de un ser querido. Es tan dolorosa, afirma la psicóloga Julie Axelrod, porque no solo se pierde a una mascota. Estos animales-compañeros nos brindan seguridad, consuelo y comodidad, son fuentes de amor incondicional y muchas veces los cuidamos como si fueran nuestros hijos.

 

Generalmente, cuando incorporamos una mascota a nuestra vida cambiamos nuestros hábitos para poder cubrir sus necesidades (horarios de despertar para los paseos, las vacaciones tienen que ser contando con la mascota, etc.). Y cuando fallecen se hace un vacío en la rutina diaria de sus propietarios.

 

En nuestra cultura hay toda un serie de ritos y ceremonias para cuando un ser querido fallece que nos permiten o facilitan elaborar el proceso de duelo, pero no existen para cuando es la mascota la que fallece y esto potencia el sentirnos avergonzados de mostrar nuestro dolor en público.

 

Es importante que sepamos y respetemos que un amo y su mascota generan un vínculo muy potente e intenso. Esto posiblemente nos ayudaría a poder acompañar de una forma más comprensiva su dolor con frases como “Sé que esto es duro para ti porque sé cuánto lo querías”.

 

 

Bibliografía

 

 

Equipo de redacción (2019). Frank McAndrew, profesor de psicología en la universidad Knox College. Articulo publicado en The conversation y cedido para su publicación en Psyciencia. Recuperado en https://www.psyciencia.com/por-que-perder-a-un-perro-puede-ser-mas-duro-que-perder-a-un-familiar-o-a-un-amigo/

 

 

David Aparicio (2017). Recuperado en https://www.psyciencia.com/dolor-mascota/

 

Paula José Quintero (2023). Recuperado en https://www.psyciencia.com/vinculos-de-apego-en-la-relacion-con-nuestros-perros-porque-son-importantes/

 

victoriapsicologia