LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS PUEDE CAMBIAR TU MENTE
Cada vez está mas extendida la creencia de que podemos ir modelando nuestra forma de pensar si seguimos una serie de hábitos saludables de vida.
Tiene mucho sentido que si practicamos habitualmente deporte nuestro cuerpo adquiere mayor salud. Pues también sucede así con nuestros pensamientos, realizando de manera habitual prácticas como el mindfulness podemos mejorar nuestra satisfacción con la vida.
¿CÓMO ES POSIBLE ESTO?
El grupo de investigación de Nazareth Castellanos realizó un estudio hace años para determinar si la práctica continuada de mindfulness podía cambiar la mente, en concreto lo que ellos denominan “redes psicológicas”.
Una red psicológica, según ellos la definen, es el conjunto de características psicológicas de una persona. Y estudiaron qué características están relacionadas entre sí, analizando cómo los niveles de atención, regulación emocional, compasión, niveles de estrés y bienestar están o no relacionados entre ellos.
Estos autores afirman que con la práctica diaria de mindfulness la mente puede cambiar en su conjunto. El desarrollo de las habilidades entrenadas con esta práctica (control de la atención, desarrollo de una mirada más compasiva y consciencia corporal) repercute en los niveles de bienestar y satisfacción con la vida.
Concretamente observaron que:
– Al aumentar el control de la atención las medidas de bienestar se incrementaban significativamente.
– Cuando aprendemos a ser mas compasivos mejora el grado de satisfacción vital.
– Cuando se aumenta el grado de consciencia corporal nos sentimos mejor.
Las redes psicológicas que tienen que ver con satisfacción vital y bienestar se ven modificadas de tal forma que aumenta su activación cerebral.
Estos datos encontrados por estos autores son muy interesantes dado que explican por qué la práctica de técnicas como mindfulness son tan beneficiosas para los pacientes a largo plazo, ya que cambian la configuración cerebral de tal forma que aumentan la capacidad del cerebro para que el paciente pueda sentirse mejor con su vida.
Referencia bibliográfica:
En instragram de Nazareth.Castellanos “Does mindfulness change the mind? A psichonectome perspective. PLOS ONE 14(7).”