EL PROCESO DE DUELO
El ser humano necesita de los vínculos para crecer y desarrollarse. Cuando algunos de esos vínculos se rompen, surge un periodo de gran intensidad emocional al que llamamos duelo (Cabodevilla, 2007)
¿Qué es el duelo?
El duelo es el proceso a través del cual el cerebro integra las pérdidas que sufrimos a lo largo de la vida. Es decir, es el proceso de adaptación emocional que inevitablemente realizamos cuando algo o alguien desaparece de nuestra vida.
Aunque es un proceso comúnmente ligado a la muerte, hay diferentes tipos de pérdidas:
1. Pérdida de la vida. Ya sea de otra persona o de la propia vida (en casos de personas con enfermedad terminal, que se enfrentan al final de su propia vida)
2. Pérdidas de salud. Pueden ser pérdidas físicas o de capacidades sensoriales, cognitivas o motoras.
3. Pérdidas de objetos externos. Pérdidas de trabajo, cambios importantes en la situación económica, pérdidas de pertenencias y objetos.
4. Pérdidas emocionales. Como pueden ser rupturas con la pareja o amistades.
5. Pérdidas ligadas con el desarrollo. Pérdidas relacionadas al propio ciclo vital, como puede ser el paso por las distintas etapas o edades, infancia, adolescencia, juventud, menopausia, vejez, etc.
De la misma forma que nuestra piel se recupera tras una herida a través de diferentes fases, el cerebro “cura la herida” de la pérdida a través del proceso del duelo.
Fases del duelo
La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, una gran investigadora del duelo, explica 5 fases por las que pasamos, en mayor o menor medida, siempre que sufrimos una pérdida. Son etapas, que no necesariamente son sucesivas ni tienen un orden concreto. El proceso de duelo de cada persona es único.
- Negación
Es la reacción que frecuentemente aparece inmediatamente después de la pérdida. Está relacionada con el estado de shock o bloqueo emocional. No se trata únicamente de negar la realidad de lo que ha ocurrido, en ocasiones, se puede “negar” la importancia de la pérdida o el carácter irreversible de la misma.
- Ira
Es la respuesta a través del enfado sobre lo que ha ocurrido. Se relaciona con los sentimientos de frustración e impotencia cuando nos damos cuenta de la realidad. Además, es común observar sentimientos de culpa hacia uno mismo o hacia terceros.
- Negociación
Es la fase en la que, a través de un estado dual, contactamos con la realidad de la pérdida, pero al mismo tiempo esperamos que esa realidad cambie y buscamos formas para lograr el cambio.
- Depresión
Es el momento en que aparecen sentimientos de tristeza, pena y nostalgia al asumir la pérdida como definitiva. Se trata de la respuesta emocional a través de la tristeza en la que puede darse la desesperanza respecto al futuro y que temporalmente no encontremos sentido a nuestra vida.
- Aceptación
Se trata del estado de calma respecto a lo ocurrido.
Cuando pedir ayuda
Es importante saber, que la experiencia del duelo es algo natural del ser humano y debemos evitar patologizar algo tan inevitable y evolutivo como el proceso de superar cualquier pérdida. Sin embargo, pueden existir circunstancias de la pérdida o características personales que compliquen el proceso natural del duelo y sea necesario obtener ayuda profesional para lograr la aceptación de la pérdida.
Si sientes que estás atascado/a en alguna de las fases y no sabes cómo gestionar las emociones ante la pérdida, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es
Bibliografía
Cabodevilla, I.. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(Supl. 3), 163-176. Recuperado en 17 de marzo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600012&lng=es&tlng=es.
Kübler-Ross, E. & Kessler, D. (2007). On grief and grieving: finding the meaning of grief through the five stages of loss. New York: Scribner.
Fuente: https://viviendolasalud.com/psicologia/duelo-fases-etapas