MODO HACER / MODO SER ¿QUÉ SON Y CUÁL ME PUEDE AYUDAR?
En la vida diaria la mayoría de nosotros vamos en piloto automático, centrados en hacer las cosas que nos toca hacer, sin parar y sin tomar consciencia de ello. A este modo en mindfulness se le denomina MODO HACER. Es una forma caótica de funcionamiento enfocada en conseguir la meta, pero sin centrarse en los detalles del presente, revisando el pasado e imaginando el futuro. Digamos que es un estado de la mente donde nos encontramos divagando, comparando, juzgando, en donde se crea un dialogo interno incesante y, en muchas ocasiones, agotador.
Por otro lado, existe otro modo que se relaciona con una actitud de atención plena al momento presente, consiste en centrarse en las sensaciones que experimenta tu cuerpo y tu mente en el presente sin mayor intención que la de percibirlas tal cuan son. A este modo se le llama MODO ESTAR y es el que se potencia con una práctica continuada de técnicas como el mindfulness.
Esta forma de funcionamiento es muy útil para desarrollar la habilidad de “atención plena”. Consiste en conectar con nuestros sentidos, centrando la atención en percibir todos aquellos detalles que sea posible. De esta forma y con práctica continuada vamos prestando cada vez menos atención al ruido mental y vamos dejando espacio para conectar con los demás y con cómo nos sentimos nosotros.
El modo ser te ayuda a conectar con tu interior y a calmar esa mente que divaga, juzga y compara todo el tiempo todo lo que estás haciendo.
Si te gustaría saber más sobre estos modos o el mindfulness puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez en el teléfono 976 044 448 o escribirnos a info@victoriamartinezpsicologia.es
Rubio, P ().Aprender a dejar de vivir en piloto automático. Recuperado a fecha 02/04/2024 en https://aprende.com/blog/bienestar/meditacion/aprende-a-dejar-de-vivir-en-piloto-automatico/