Palabras para describir la sensación de hogar
Se ha comprobado que la sensación de hogar es un sentimiento terapéutico en sí mismo. Cuando uno vuelve a casa de un viaje, por muy placentero que haya sido, siente una relajación que se vive a otro nivel. Muchas personas dicen que como en casa no descansan en ningún sitio. Y no es únicamente por el colchón. La sensación de estar en mi hogar, en mi refugio, en “mi cueva” no se puede comparar a ninguna otra.
“El hogar no es solo una marca en un mapa más de lo que un río no es simple agua. Es el lugar en el centro de la brújula del que cada flecha irradia y donde el corazón está fijado. Es una fuerza que siempre nos atrae y nos tienta. Donde se halla el hogar, yace la esperanza, y el futuro espera, y todo es posible.” (Serie de tv: Call the midwife).
Tanto es así que a veces nos cuesta describir con palabras esa sensación. Para ello, hemos traído las siguientes palabras de varios idiomas que reflejan distintos aspectos de esta sensación tan terapéutica que proporciona el “hogar”.
“Hygge” (danés)
A menudo se traduce como «lo acogedor», aunque en realidad engloba un concepto más amplio. Se trata de una actitud ante la vida que ha ayudado a Dinamarca a ser considerada en diversos estudios como el país más feliz del mundo. Hygge se refiere a dedicar y generar espacios para pasar tiempo de calidad con amigos y familiares que te generan sentimientos de seguridad y a las propias actividades que se realizan con este fin.
“Geborgenheit” (alemán)
Según Velasco (2023), esta palabra se define como la sensación de seguridad, protección y tranquilidad emocional. Se refiere a la comodidad y refugio que se siente al estar en un lugar seguro y rodeado de personas en las que se confía.
“Querencia” (castellano)
También denominada como “el refugio del corazón”, Velasco (2023) la describe como “cariño profesado hacia alguien o algo que nos hace sentir cómodos y amados. Es como nuestro refugio, donde encontramos tranquilidad y familiaridad. También puede ser un lugar especial que nos gusta mucho o hacia el cual sentimos un cariño especial. Puede ser nuestra tierra natal o nuestro hogar, pero también cualquier sitio que nos haga sentir bien y queridos. Es una palabra que nos hace pensar en la importancia de los lugares que nos llenan de afecto y nos hacen sentir como en casa. La querencia es ese lazo especial que tenemos con un lugar o situación que nos hace sentir felices y en paz.”
bibliografía
Redacción BBC Mundo. Hygge el secreto de la felicidad de los daneses. 2 octubre 2015.
Velasco, M.A. (2023). La palabra exacta. ¿Alguna vez has querido expresar algo y no has sabido?. Ed: Temas de Hoy.