¿Qué es la sobreprotección? ¿Como influye la sobreprotección a los niños?
La sobreprotección se da cuando hacemos cosas por nuestros hijos que pueden hacer ellos mismos. Con ella estamos poniendo un obstáculo para el adecuado desarrollo de nuestros hijos. Estamos impidiendo que se desarrollen habilidades y/o estrategias necesarias para adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida diaria.
Los seres humanos aprendemos fundamentalmente de la experiencia directa y para poder aprender necesitamos que los niños vivan dicha experiencia, cometan errores y aprendan de ellos.
Convertirnos en un aspecto sobreprotector puede tener multitud de consecuencias negativas, como, por ejemplo, dependencia, inseguridad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para enfrentarse a nuevas situaciones, necesidad de aprobación, evitación de los problemas y poca autonomía, entre otros.
Para evitarlo, tenemos que evitar hacer cosas que pueden hacer por sí solos, generar un espacio de confianza donde puedan expresarse emocionalmente, validarles emocionalmente, dejarles equivocarse, ser pacientes…
Si crees que esto puede estar afectando a vuestro ambiente familiar no dudes en pedir ayuda para aprender a gestionar estas situaciones. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es.