CÓMO ESTIMULAR LOS CUATRO GRANDES NEUROTRANSMISORES DE LA FELICIDAD

CÓMO ESTIMULAR LOS CUATRO GRANDES NEUROTRANSMISORES DE LA FELICIDAD

Los neurotransmisores son sustancias que utilizan nuestras neuronas para comunicarse entre ellas. Dependiendo de qué tipo se active se transmitirán unos mensajes u otros.

 

Existen cuatro neurotransmisores encargados de que te sientas bien y cada uno de ellos se encarga de un aspecto concreto. A estas sustancias se las ha llamado en ocasiones “el cuarteto de la felicidad” y te vamos a explicar cuáles son, para qué sirven y cómo activarlos.

 

EL CUARTETO DE LA FELICIDAD

 

Los grandes neurotransmisores encargados de hacernos sentir bien son la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Son químicos naturales de nuestro cuerpo que cuando se liberan nos generan sensaciones asociadas con estados de felicidad, y te contamos cómo activarlos de forma natural.

 

CUÁLES SON Y PARA QUÉ SIRVEN

 

ENDORFINAS

 

Es el analgésico natural del cuerpo, estimula la tolerancia al dolor y da sensación de bienestar. Son unos opiáceos naturales, que inducen sensación de felicidad.

 

Se ha comprobado que actividades como comer comida picante o ver películas tristes provocan un “subidón de endorfinas”. Pero también actividades como cantar, bailar o trabajar en equipo potencian la unión social y un aumento de esta sustancia.

 

SEROTONINA

 

Es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Fluye cuando uno se siente importante y cuando los niveles son bajos aparecen sentimientos de soledad y depresión.

 

Además de estimular recuerdos positivos o relacionarnos con personas que nos hagan sentir bien, para aumentar los niveles de este neurotransmisor se puede hacer ejercicio físico aeróbico, como correr o ir en bicicleta; exponerse a la luz del sol o recibir masajes.

 

DOPAMINA

 

La dopamina es la mediadora del placer, es por esto que se asocia con el amor y la pasión.

Cuando hay niveles bajos es mas difícil trabajar con un fin, esto se relaciona con su influencia en la motivación y la relación coste-beneficio.

 

Cuando nos ponemos una meta y vamos dando pasos hacia ella, este neurotransmisor se activa. Pero también podemos estimularlo colocando pequeñas metas y celebrándolas cuando las cumplimos. También se potencia con actividades como el ejercicio de fuerza.

 

OXITOCINA

 

Es un neurotransmisor asociado con las relaciones de apego, con los vínculos emocionales, se le denomina “la hormona del abrazo”. Somos mamíferos, seres sociales y la no pertenencia a un grupo y el no tener vínculos emocionales merman la salud física y mental de las personas porque estamos diseñados para vivir en sociedad, perteneciendo a un grupo. La oxitocina se relaciona con la sensación de confianza.

 

Para estimular su presencia dar abrazos es una gran estrategia. Otra forma es dando y recibiendo regalos.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Redacción BBC Mundo (2017, Marzo). El «cuarteto de la felicidad»: cómo desatar los efectos positivos de la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.  BBC News Mundo (21 de Marzo de 2017). Recuperado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917

 

victoriapsicologia