¿Cómo gestionar los celos de mi hijo?

¿Cómo gestionar los celos de mi hijo?

Los celos son una emoción que experimenta una persona cuando siente amenaza su relación por algo o alguien. Por ello, es fundamental mostrarles a nuestros hijos que los queremos tal como son, independientemente de los juguetes, amigos y/o habilidades que tengan. Ayudarles a valorarse a sí mismos, fomentando una autoestima sana.

 

Ante determinadas situaciones, es habitual que aparezcan celos en los niños, por ejemplo, ante la llegada de un nuevo hermano. Pueden ser percibidos como un rival para obtener la atención y afecto de sus padres y familiares.

 

Por ello, es fundamental:

 

  • Evitar las comparaciones: Cuando comparamos a un niño con su hermano o con otro niño fomentamos la rivalidad entre ellos.
  • Fomentar actitudes positivas entre los hermanos: Podemos involucrar a nuestro hijo en tareas de colaboración y/o cooperativas con su hermano.
  • Pasar tiempo de calidad en familia.
  • Actividades especiales con nuestro hijo: es imprescindible reservar un ratito para hacer alguna actividad con nuestro hijo, ya sea jugar, hablar y/o hacer cosas juntos, más allá de hacer los deberes o tareas del día a día.
  • Evitar cambios bruscos: Cuando nace un nuevo hermano, intentamos mantener las rutinas que nuestro hijo llevaba.

 

Aunque muchas veces los celos desaparecen conforme el niño va madurando de forma natural, en otros casos, afectan a la vida diaria produciendo un gran malestar en el niño.

 

Si crees que esto puede estar afectando a vuestro ambiente familiar no dudes en pedir ayuda para aprender a gestionar estas situaciones. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es.

 

Prada, Marta. (2021). Cuentos Montessori para crecer felices. Nube de tinta.

 

victoriapsicologia