¿Cómo le digo a mi hijo que iremos al psicólogo?

¿Cómo le digo a mi hijo que iremos al psicólogo?

En primer lugar, es fundamental decirlo de forma natural y sencilla y adaptarnos a la edad que tenga nuestro hijo.

 

Es importante no usar la figura del psicólogo como algo amenazante “si sigues haciendo eso, te llevaré a un psicólogo” y tranquilizar a los niños anticipándoles que van a un espacio seguro, lleno de juegos donde van otros niños de su edad para que les ayuden a ellos y a sus familias a estar bien y sentirse bien.

 

Para niños muy pequeños (menores de 5 añitos), hablar directamente del nombre de la psicóloga “Vamos a ir a conocer a Lucía o Julia”.

 

Con niños más mayores podemos decírselo uno o dos días antes y resolver las dudas que puedan surgirles, incluso contarles cómo va a ser la sesión para que se sientan menos nerviosos “Es una chica que ayuda a muchos niños, te va a hacer preguntas para conocerte un poquito mejor, vais a jugar, dibujar y podrás hablar de lo que tú quieras…”. Podemos hablarle de la dificultad que tiene, pero siempre desde la calma y el respeto “Nos va a poder ayudar a hacerte sentir mejor… cuando te enfadas, a que te duela menos la tripa, etc.”.

 

Es recomendable también enfocar la terapia como una intervención para todos, no hacerle sentir que él o ella tiene un problema y por eso necesita ayuda, sino que los padres también necesitan acompañamiento para poder atenderle bien y ayudarle como necesita.

 

Si crees que tu hijo/a necesita ayuda para aprender a gestionar algunas situaciones y no sabes cómo decírselo, podemos orientarte y resolver todas tus dudas en la primera sesión.  Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es.

 

 

victoriapsicologia