TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

El trastorno negativista desafiante (TND) se engloba en la categoría de “Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta”, establecida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Tiene una prevalencia del 2-15% de la población infantojuvenil.

 

Como así refleja el Instituto Psicoeducativo (IPSE, 2020), esta tipología de trastornos se manifiesta con problemas en el autocontrol del comportamiento del niño/a, así como de sus propias emociones.

 

Para establecer un diagnóstico es necesario cumplir los criterios que se establecen en el DSM-5, los cuales podemos resumir en:

 

A. Patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías   siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

 

Enfado/irritabilidad

  1. A menudo pierde la calma.
  2. A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  3. A menudo está enfadado y resentido

 

Discusiones/actitud desafiante

  1. Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  2. A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  3. A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  4. A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.

 

Vengativo

  1. Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses

 

B. Este trastorno del comportamiento va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (es decir, familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo), o tiene un impacto negativo en las áreas social, educativa, profesional u otras importantes.

 

Para intervenir en estos casos es recomendable compaginar el trabajo con los padres (para hacer frente a esas situaciones y poder disminuir los conflictos que surjan en el día a día) con sesiones terapéuticas con el niño, dotándole de herramientas y recursos que le ayuden a entender sus emociones, expresarlas y gestionarlas, fomentado esto al mismo tiempo su regulación conductual.

 

En estos casos es fundamental no perder de vista el hecho de que el/la niño/a también está sufriendo emocionalmente, que bajo esta “rebeldía” puede estar sintiendo un malestar emocional intenso que no sabe cómo expresar. Por este motivo es imprescindible ver al niño y no ver solo su conducta.

 

Si crees que tu hijo/hija puede estar sufriendo este tipo de problemática y eso afecta a su malestar emocional o en el contexto familiar, no dudes en pedir ayuda y aprender cómo gestionar estos comportamientos. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

 

 

American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5a Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.

Javaloyes, M A. y Redondo A M. Trastorno del comportamiento: trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y otros problemas del comportamiento |Archivo PDF|.

 

 

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