AUTOESTIMA INFANTIL

AUTOESTIMA INFANTIL

En el día a día hablamos de la autoestima, de la de los demás, de la nuestra propia, incluso de la de nuestros hijos, pero ¿sabemos realmente lo que es la autoestima? Y ¿los efectos que esta puede tener en nuestra vida?

 

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es la valoración que cada persona tiene de sí misma, el grado de aceptación de uno mismo. Este concepto empieza a formarse en la infancia, inicialmente a través de los comentarios que recibimos de los adultos y, posteriormente, a través de la opinión subjetiva hacia nosotros mismos.

 

¿Cómo saber si su autoestima es alta o baja y en qué afecta esto?

 

El nivel de autoestima puede influir en el menor a nivel emocional, cognitivo y conductual.

Principalmente una baja autoestima puede ir acompañada de tristeza, de inseguridad, de sentimientos y pensamientos de ineficacia, introversión, deseos de complacer e incluso indecisión.

Podemos identificarlo si aparecen frases como “no hago nada bien” “todo me sale mal” “soy tonto” o “me gustaría ser de otra manera”.

Por otro lado, una alta autoestima suele acompañarse de un estado de ánimo saludable, extroversión, decisión, seguridad frente a los desafíos, sentimientos de valía y competencia.

 

¿Qué podemos evitar?

 

Para que la autoestima de un/a niño/a no disminuya es importante que intentemos:

 

  • Evitar que se sientan culpables. Tenemos que enseñarles a que sean responsables de sus actos, pero no a que se sientan culpables.
  • Evitar comparaciones con sus iguales (compañeros, primos, hermanos…) y no etiquetar
  • No exigir que lleve a cabo acciones que no puede hacer.
  • Ofrecerle ayuda cuando se enfrente a retos/obstáculos.
  • No hacerle las tareas que él/ella misma puede realizar.

 

¿Qué puedo hacer para potenciarla?

 

Para intentar aumentar, mantener y/o fortalecer la autoestima de los más pequeños tenemos que:

 

  • Pasar tiempo de calidad con ellos, tiempo de diversión y conexión.
  • Corregir desde el cariño.
  • Darles responsabilidades para que sean autónomos.
  • Reforzar las conductas que consiga realizar.
  • Validar sus emociones, conectar con lo que sienten en ese momento sin restarle importancia.

 

Si necesitas más información o crees que algún menor de tu entorno puede estar en esta situación puedes contactar con las profesionales de psicología infantil de nuestro Centro de Psicología Victoria Martínez en el teléfono 976 044 448 o por el correo info@victoriamartinezpsicologia.es

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