¿Cómo somos las personas?
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería ser una torre de madera?
Los seres humanos somos como una torre. Un conjunto de piezas que van encajando y creciendo poco a poco.
Desde que nacemos, con ayuda de las figuras de referencia, vamos formando pieza a pieza la torre en la que nos convertiremos de adultos. Y es importante que los cimientos, la base de la persona que se está formando, esté lo más compacta y cuidada posible.
Cuando llega la adolescencia, la torre necesita tener algún bloque distinto, algo que ayude a diferenciarse del resto de torres. Es un momento de cambios en la estructura, donde entra en acción la rebeldía de la propia torre que necesita distinguirse de las demás.
¿Qué pasa en la etapa adulta?
Cuando nos queremos dar cuenta ya somos adultos. La torre está formada. Pero todos sabemos que cada fortaleza tiene también alguna debilidad. No existe ninguna invencible y eso es lo que hace que sea real.
Mientras vamos creciendo alguna de nuestras piezas puede ir dañándose. Se puede desgastar por el paso del tiempo y la falta de cuidados, se puede ir fragmentando poco a poco. Cuando menos lo esperamos, llega un pequeño soplo de aire, una gota de lluvia, una tormenta que hace tambalear la torre. Y a pesar de todo, resiste todavía. Después, los acontecimientos van pasando, cada vez la torre está más herida y frágil, hasta que un pequeño movimiento, por sutil que sea, derrumba la torre por completo.
¿El derrumbe es el final?
No, está bien que eso pase. Así podremos estudiar y conocer bien la torre. Ver cuáles son las estructuras dañadas, qué partes hay que reforzar, cuáles son las piedras que hay que mimar porque habían sido descuidadas y por dónde podemos empezar. Será un trabajo costoso, en ocasiones pesado, que conllevará un gran aprendizaje y esfuerzo que quedará grabado de por vida. Pero, finalmente, la torre se reconstruirá bloque por bloque de manera compacta, para después, poder mantenerse erguida mucho más fuerte.
Si sientes que te has derrumbado, estás a punto de hacerlo o necesitas ayuda en tú reconstrucción, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Solicítanos información sin ningún compromiso, estaremos encantadas de ayudarte en tu proceso.
Natalia Val. Psicóloga especialista en EMDR