DISGRAFÍA ¿Qué es y qué consecuencias tiene para el aprendizaje?

DISGRAFÍA ¿Qué es y qué consecuencias tiene para el aprendizaje?

La digrafía es un trastorno del aprendizaje que consiste en tener dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide escribir correctamente. Incluye problemas para componer textos, errores gramaticales, en la puntuación, la elaboración de frases y faltas de ortografía. Puede definirse, por tanto, como un trastorno específico de la escritura.

 

¿Qué características tiene la escritura de una persona con disgrafía?

 

  • Letra difícil de entender
  • Escritura en espejo
  • La expresión de las ideas no es clara
  • Letra irregular
  • Mala presentación
  • Escritura lenta

 

Existen diferentes tipos de digrafías: en relación con los procesos cognitivos internos, se sigue una clasificación divisoria entre procesos básicos y complejos.

 

  • Digrafía Central en los procesos básicos: Digrafía central Fonológica , digrafía Central Superficial y digrafía central profunda
  • Digrafía Central en los procesos complejos
  • Digrafía periférica (motrices)

 

¿Qué consecuencias tiene para el niño?

 

Debido a esta dificultad el niño realiza una capacidad de esfuerzo mucho mayor que sus compañeros, lo que puede llevar a una falta de atención en otras tareas. La fatiga y frustración del niño por no conseguir una escritura adecuada puede desembocar en desinterés y rechazo por los estudios, mostrando un descenso del ritmo de aprendizaje.

 

Además, las habilidades comunicativas con sus compañeros y/o profesores pueden verse afectadas.

 

Por último, la autoestima del niño puede mermarse por todo lo mencionado anteriormente.

 

Si crees que tu hijo/hija puede estar sufriendo de disgrafía no dudes en pedir ayuda y aprender cómo gestionar estos comportamientos. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

Vila Chaves, J. Ó., & Gutiérrez Martínez, F. (s. f.). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Sanz y torres.

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