DISGRAFÍA ¿Qué es y qué consecuencias tiene para el aprendizaje?
La digrafía es un trastorno del aprendizaje que consiste en tener dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide escribir correctamente. Incluye problemas para componer textos, errores gramaticales, en la puntuación, la elaboración de frases y faltas de ortografía. Puede definirse, por tanto, como un trastorno específico de la escritura.
¿Qué características tiene la escritura de una persona con disgrafía?
- Letra difícil de entender
- Escritura en espejo
- La expresión de las ideas no es clara
- Letra irregular
- Mala presentación
- Escritura lenta
Existen diferentes tipos de digrafías: en relación con los procesos cognitivos internos, se sigue una clasificación divisoria entre procesos básicos y complejos.
- Digrafía Central en los procesos básicos: Digrafía central Fonológica , digrafía Central Superficial y digrafía central profunda
- Digrafía Central en los procesos complejos
- Digrafía periférica (motrices)
¿Qué consecuencias tiene para el niño?
Debido a esta dificultad el niño realiza una capacidad de esfuerzo mucho mayor que sus compañeros, lo que puede llevar a una falta de atención en otras tareas. La fatiga y frustración del niño por no conseguir una escritura adecuada puede desembocar en desinterés y rechazo por los estudios, mostrando un descenso del ritmo de aprendizaje.
Además, las habilidades comunicativas con sus compañeros y/o profesores pueden verse afectadas.
Por último, la autoestima del niño puede mermarse por todo lo mencionado anteriormente.
Si crees que tu hijo/hija puede estar sufriendo de disgrafía no dudes en pedir ayuda y aprender cómo gestionar estos comportamientos. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es
Vila Chaves, J. Ó., & Gutiérrez Martínez, F. (s. f.). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Sanz y torres.