EL SUICIDIO: UN TEMA TABÚ

EL SUICIDIO: UN TEMA TABÚ

Hablar abiertamente de suicidio hoy en día sigue siendo algo poco frecuente, sin embargo, existe evidencia de que tener información fiable sobre el tema puede ayudar a la prevención de estas conductas.

 

El suicidio es el acto en el que intervienen sucesivamente el deseo suicida, la ideación suicida y el acto suicida en sí.

 

¿Qué significan estos términos?

 

El deseo suicida es el deseo de quitarse la vida, que en la mayoría de las ocasiones está directamente relacionado con el deseo de dejar de sufrir.

 

La ideación suicida implica la presencia de deseos de muerte y de pensamientos persistentes de querer matarse, llegando incluso a planificar la manera de llevar a cabo este hecho.

 

El acto suicida es lo que conocemos habitualmente como suicidio, el acto autoinfligido para causarse la muerte en forma voluntaria y deliberada.

 

¿Cuáles son las señales de riesgo?

 

Es importante estar atentos a las señales de riesgo de suicidio para poder intervenir a tiempo y brindar ayuda, ya que la mayoría de personas que llegan a cometer este tipo de actuaciones suelen mostrar señales previas. Algunas de estas señales de riesgo pueden ser:

 

  1. Expresiones directas de pensamientos o intenciones suicidas.
  2. Sentimientos de desesperanza, desesperación o inutilidad.
  3. Aislamiento social y falta de interés en actividades antes disfrutadas.
  4. Cambios significativos en el estado de ánimo, como una repentina mejoría después de un período de depresión intensa.
  5. Aumento en el consumo de alcohol o drogas.
  6. Comportamientos de riesgo, como buscar medios para hacerse daño o conductas peligrosas.
  7. Dificultades para dormir o dormir en exceso.
  8. Pérdida de interés en el cuidado personal o cambios notables en la apariencia física.
  9. Regalar pertenencias de valor sentimental.

 

Recuerda que estas señales pueden variar de una persona a otra y no todas necesariamente indican un riesgo inminente. Si tienes preocupaciones sobre este tema o alguien de tu entorno está en peligro, es importante hablar con la persona afectada y buscar apoyo profesional para abordar la situación adecuadamente. Si crees que necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

 

Amador Rivera, G. H. (2015). Suicidio: consideraciones históricas. Revista Médica La Paz21(2), 91-98.

Luchinger, M. M., Ojeda, P. S. y González, J. (2011). Factores de riesgo y contexto del suicidio. Revista Memoriza.com8, 15-25.

victoriapsicologia