HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son aquellas capacidades que nos permiten relacionarnos con los demás de manera adecuada. Más concretamente, son las destrezas que ponemos en práctica en un entorno social, y que adquirimos a lo largo de nuestro desarrollo.

 

¿Pero para qué sirven las habilidades sociales?

 

Su función principal es comunicarnos con los demás de forma eficaz, pero también son importantes para mantener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirnos bien, así como obtener lo que necesitamos en diversas situaciones.

 

¿Necesito mejorar mis habilidades sociales?

 

Sabemos que las relaciones sociales son una de nuestras principales fuentes de satisfacción, pero también pueden provocar un gran nivel de estrés y malestar emocional. Si participar en situaciones sociales e interactuar con otros nos lleva a experimentar emociones negativas como frustración e ira, a adentrarnos en conflictos con diferentes personas, a sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás, y esto ocurre de forma repetida y continua en el tiempo, es probable que sea conveniente desarrollar nuevas habilidades sociales o corregir algunos aspectos.

 

¿Cuáles son las habilidades sociales?

 

Existen numerosas habilidades sociales, pero en general las podemos dividir en:

 

  • Habilidades sociales básicas: saber escuchar, iniciar conversaciones, formular preguntas, presentarse, agradecer o realizar cumplidos entre otras.
  • Habilidades sociales complejas: entre las que se encuentran la asertividad, la empatía, la capacidad de resolución de problemas o la capacidad para comunicar emociones y regular la expresión emocional.

 

Asimismo, para trabajar las habilidades sociales también es especialmente relevante potenciar el autoconocimiento, que tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, es la base de las Habilidades para la Vida, y consiste en la capacidad de conocerse, de saber las propias fortalezas, debilidades, actitudes, valores y recursos personales y sociales con que uno cuenta para la vida y para enfrentarse a la adversidad.

 

El autoconocimiento es el soporte y el motor de la identidad y la autonomía, y un paso fundamental y previo para poder conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en lo que a habilidades sociales se refiere.

 

Si sientes que necesitas mejorar las habilidades mencionadas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

 

 

Bances, R. (2019). Habilidades sociales: una revisión teórica del concepto. Ed. Pe.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (Vol. 4). Valencia: Acde.

Roman, H. (2021). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal. Ediciones Díaz de Santos.

victoriapsicologia