REHABILITACIÓN COGNITIVA
El deterioro cognitivo, es decir, la merma de las capacidades cognitivas entre las que se encuentran: la memoria, la atención y las funciones ejecutivas (planificación, toma de decisiones…), puede deberse a diferentes factores/ causas, entre ellas:
- Deterioro evolutivo (declive cognitivo natural debido a la edad)
- Trastornos mentales como el T. bipolar, la ansiedad o la depresión
- Accidentes, lesiones, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencia, Parkinson…)
- Accidentes craneoencefálicos, enfermedades vasculares
- Alteraciones del sueño
- Adicciones
- …
En todos estos casos, las personas que lo padecen y/o personas cercanas, observan signos de alarma que nos sugieren un declive de las funciones cognitivas. Para mejorar esa situación y lograr un mejor rendimiento cognitivo o compensarlo, se llevan a cabo intervenciones neuropsicológicas dirigidas a la rehabilitación de estas funciones.
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN COGNITIVA?
La rehabilitación cognitiva tiene como objetivo la recuperación del rendimiento cognitivo, tras haberse producido un deterioro en alguna de las capacidades, a través de intervenciones neuropsicológicas.
A QUIÉN VA DIRIGIDA
La rehabilitación cognitiva, va dirigida a aquellas personas que, tras un desarrollo cognitivo normalizado, sufren una pérdida de las capacidades previas debido a enfermedades, edad, etc.
QUÉ LOGRAMOS
Este tipo de intervenciones logran cambios a nivel neurológico gracias a la plasticidad cerebral y a la capacidad del cerebro de compensar los déficits a través de la modificación funcional y estructural.
¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?
En otros casos, como los trastornos del neurodesarrollo, en los que puede manifestarse un déficit en el desarrollo de algunas funciones cognitivas, se trabaja a partir de la estimulación de las mismas con el fin de potenciar el funcionamiento cognitivo o compensar el déficit. Para ello, especialistas de la neuropsicología abordan este tipo de situaciones mediante técnicas, actividades y programas dirigidas a la mejora de la autonomía y calidad de vida.
¿CUÁNDO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA?
Es importante recurrir a ayuda profesional, siempre que la merma de las capacidades cognitivas conlleve dificultades en el funcionamiento diario o en el bienestar personal, independientemente del origen de la disfunción.
Además, se recomienda acudir a especialistas como forma de entrenamiento, siempre que se perciba una disminución del rendimiento cognitivo habitual, como forma de evitar o enlentecer el deterioro evolutivo.
REALIDAD VIRTUAL
En nuestro centro, contamos con especialistas de la neuropsicología que pueden ayudarte y asesorarte, y con técnicas novedosas tanto en la evaluación como en el tratamiento de las disfunciones cognitivas, como la realidad virtual.