GESTIONAR LAS PELEAS ENTRE HERMANOS
Las peleas entre hermanos son algo habitual desde que los niños son pequeños. De hecho, si se dan con mucha frecuencia es posible que se conviertan en nuestra principal preocupación o causa de malestar. A pesar de esto es primordial no hacerlas el tema principal del hogar y aprovechar esas disputas como oportunidades para el aprendizaje. Estas discusiones ayudarán a los niños a desarrollar habilidades de resolución de conflictos, a regular sus emociones, a ser empáticos y a entender las consecuencias de sus actos.
Pero ¿qué hago si mis hijos se pelean? ¿Me meto en la discusión o no?
Es conveniente tener paciencia y dejar a los niños gestionar en un primer momento. Siempre y cuando se respeten unas normas básicas: no violencia. En caso de que esta norma se incumpla debemos intervenir para frenar esta conducta y recordar las normas de convivencia.
Una vez se hayan calmado es interesante sentarse con ellos a analizar la situación (sin buscar culpables ni juzgar lo que hayan hecho). Es importante crear un vínculo fraternal, evitando que se vean como una amenaza e intentando que cada niño tenga su espacio emocional.
¿Cómo podemos ayudar?
- Fomentando la cooperación entre ellos: realizando actividades juntos o en familia.
- No comparando: Las comparaciones solo fomentan los celos y bajan la autoestima para el niño, por lo que es mejor evitarlas.
- Da ejemplo: la mejor educación es un buen ejemplo.
- Comunícate con tu hijo: presta atención a cómo se siente respecto al conflicto con su hermano.
- Trabaja la empatía: es necesario que aprendan a ponerse el lugar del otro. “¿Cómo te sentirías si te hicieran eso a ti?”
Si crees que esto puede estar afectando a vuestro ambiente familiar no dudes en pedir ayuda para aprender a gestionar estas situaciones. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976044448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es.