INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿sabes lo que es?

INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿sabes lo que es?

Ahora más que nunca, en esta situación de pandemia que estamos viviendo, cobra especial importancia nuestro bienestar emocional y el de los más pequeños. Para poder potenciar este bienestar es necesario trabajar nuestra “Inteligencia emocional”.

Este término fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990, aunque se popularizó en 1995 con la publicación del libro “Emotional Intelligence” de Daniel Goleman.

Pero ¿qué es la Inteligencia Emocional?

Es la capacidad de identificar y reconocer nuestras propias emociones y las de los demás. Saber nombrarlas, conocer su causa y qué consecuencias tienen en nosotros. Una vez sabemos hacer esto, podremos gestionar y regular nuestras emociones, lo cual nos ayudará a la hora de toma de decisiones.

Cuando somos adultos, por nuestra propia experiencia, nuestra inteligencia emocional suele estar más desarrollada, sin embargo, cuando somos pequeños necesitamos a los mayores para que nos instruyan en esta tarea. Por este motivo, es esencial que ayudemos a nuestros hijos/as, alumnos/as o menores a cargo, a desarrollar su inteligencia emocional.

Y…¿cuáles son sus componentes?

Antes de saber cómo potenciar la Inteligencia emocional es imprescindible conocer cuáles son los componentes de esta, según Daniel Goleman:

  • Autoconocimiento emocional: es la capacidad para poder identificar qué emoción estamos sintiendo en cada momento.
  • Autorregulación emocional: se refiere a la habilidad para regular nuestras emociones, es decir, poder reaccionar de una manera adecuada y adaptada a la situación.
  • Motivación: referente a la capacidad de dirigir las diferentes emociones que sentimos hacia la consecución de nuestros objetivos o metas.
  • Empatía: es igual que el autoconocimiento, pero en relación con los demás. Consiste en poder reconocer qué están sintiendo los demás a través de sus expresiones faciales, por ejemplo. Esto nos ayuda a conectar con los otros, saber cómo se sienten y a fortalecer la relación con ellos.
  • Habilidades sociales: poder expresarnos y comunicarnos de una manera asertiva, que facilite y potencie nuestras relaciones sociales.

Una vez conocidos estos conceptos, podemos empezar a aumentar la inteligencia emocional de los/as más pequeños/as de la casa. En el próximo artículo, nuestra psicóloga infantil, Julia Guerra, os proporcionará algunas pautas para hacerlo.

Además, en nuestro centro contamos con talleres específicos sobre el tema para impartir formación en Inteligencia Emocional. Podéis pedir más información en el teléfono 976 044 448 o a través del correo info@victoriamartinezpsicologia.es.

victoriapsicologia