BURNOUT

BURNOUT

¿Qué es el Burnout?

El Bournout o síndrome del quemado es un síndrome en el que la persona trabajadora presenta agotamiento a nivel mental, físico y emocional, además de una baja realización personal y despersonalización (Maslach y Jackson), fruto del estrés laboral excesivo y prolongado (Graue et al., 2019). La probabilidad de aparición aumenta en las profesiones que requieren interacción con terceros como médicos, docentes, enfermeros…

 

¿Qué síntomas presenta?

Lo que diferencia el Burnout del estrés es la percepción de fracaso laboral y desvalorización personal, y entre los síntomas más comunes encontramos:

  1. Psicosomáticos: Cansancio, fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, malestar general, problemas de sueño, contracturas y algias óseo-musculares, ulceras y desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, taquicardia, hipertensión, etc.
  2. Conductuales: Dificultades en la comunicación, ausentismo laboral, abuso de sustancias (café, tabaco, alcohol, fármacos, etc.), incapacidad para relajarse, superficialidad en el contacto con los demás, aumento de conductas violentas, trastornos del apetito y la ingesta, distanciamiento afectivo de las personas relacionadas con el puesto de trabajo.
  3. Emocionales: Distanciamiento afectivo como forma de auto-protección, impaciencia e irritabilidad, desorientación, incapacidad de concentración, disminución de la memoria inmediata, baja tolerancia a la frustración, estado de ánimo depresivo, sentimientos de vacío, agotamiento, sensación de fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realización personal.
  4. Laborales: Detrimento en la capacidad de trabajo y en la calidad de los servicios que se prestan, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes, frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito laboral y personal.

¿Qué causas pueden facilitar la aparición?

Su origen está en la exposición crónica a factores estresantes por lo que, como es de esperar, su incidencia ha aumentado durante los años de pandemia, especialmente en profesionales del área de la salud, indicando algunos estudios una prevalencia del 76% en trabajadores esenciales. Y, aunque esta ha ido descendiendo a medida que avanzaba la situación de pandemia, muchos profesionales continúan presentando estos síntomas.

La aparición del Burnout podría clasificarse en las siguientes etapas:

  1. Exceso de trabajo
  2. Sobreesfuerzo que lleva a ansiedad y fatiga
  3. Desmoralización y pérdida de ilusión
  4. Pérdida de vocación

¿Cuándo sería recomendable acudir a un especialista?

La vivencia de una situación como estresante dependerá, entre otras cosas, de las características de la situación, de las del contexto y de los recursos y características de la persona. Ante la vivencia de una situación como estresante, se produce un desequilibrio psicológico que en ocasiones nos cuesta recuperar o nos sentimos incapaces de hacerlo por lo que, en estos casos, sería recomendable acudir a un profesional.

victoriapsicologia