TIPS Y MATERIALES PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS MÁS PEQUEÑOS
Antes de comenzar, es imprescindible saber que no hay emociones buenas o malas, sino que todas ellas son adaptativas y necesarias, por lo que debemos permitir la expresión de las mismas. Sin embargo, esto no quiere decir que aceptemos conductas peligrosas, como la agresión, o conductas que no son correctas, como tirar la comida al suelo. En estas ocasiones son necesarios los límites.
Lo primero que tenemos que hacer como adultos es ser un modelo de conducta, poder mantener la calma ante situaciones difíciles enseña a los más pequeños que se puede tener una actitud tranquila y serena. De esta forma les transmitiremos calma y conseguiremos ayudarles a regular su emoción.
También es fundamental que utilicemos la empatía, ponernos en su lugar, ver qué necesidad hay detrás de su emoción y qué está ocurriendo para que reaccione de esa manera.
Una vez entendamos la situación, es de gran ayuda describir en voz alta lo que está pasando, por ejemplo: “veo que estás muy enfadado por no poder jugar”, porque así les enseñaremos a comprenderse y a identificar las emociones que sienten en cada momento.
Para continuar aprendiendo a reconocer las emociones es recomendable nombrarlas, expresar cómo nos sentimos en cada momento poniendo nombre a lo que estamos sintiendo. Para ello nos serán de gran ayuda algunos materiales como los libros emocionales del Método EMOCIONA-T, con los que podemos conocer una por una las emociones y aprender herramientas de gestión del enfado:
https://metodoemociona-t.es/producto/cuentoemocion-1-los-personajes-de-emociona-t/
https://metodoemociona-t.es/producto/cuentoemocion-6-mauro-y-furo/
Por último, podemos crear momentos de juego en familia en los que trabajemos las emociones y la empatía, como dedicar 10-15 minutos al día o a la semana a contar cómo se ha sentido cada miembro del grupo, pudiendo elegir el mejor y el peor momento del día o la semana. En estos casos resulta muy útil utilizar material didáctico como un tablero con todos los sentimientos o una baraja de cartas donde poder visualizar cada uno de ellos:
https://metodoemociona-t.es/producto/baraja-de-cartas-juegos-educativos-infantil/
https://metodoemociona-t.es/producto/tablero-los-sentimientos-juegos-educativos-infantil/
Esperamos que estas recomendaciones os sean de utilidad y, si necesitáis ampliar información o comentar un caso concreto podéis contactar con Julia Guerra Casado, psicóloga infanto-juvenil de nuestro centro.