El autocuidado como herramienta terapéutica

El autocuidado como herramienta terapéutica

El autocuidado es una herramienta muy útil para favorecer la puesta en marcha de conductas que permitan garantizar nuestra salud integral.

 

Cuando empleamos el término “autocuidado”, hacemos referencia al hecho de prestar atención a las necesidades que cada uno de nosotros tenemos en los diferentes ámbitos de nuestra vida: a nivel emocional, físico, social… Y llevar a cabo acciones congruentes.

 

Es importante valorar si estamos dedicando el tiempo o la energía suficientes para satisfacer estas necesidades, ya que en ocasiones podemos sentir que no encontramos el momento para dedicarnos a nosotros mismos. Por eso, es imprescindible entender que el autocuidado no es un hobbie o una afición que podemos practicar, sino un compromiso con nosotros mismos para cuidar de nuestra salud física y emocional.

 

¿Cómo puedo cuidarme?

Para cada persona el autocuidado puede suponer algo muy diferente. Mediante el autoconocimiento y la autoexploración aprenderemos a identificar qué acciones concretas debemos poner en marcha para sentirnos bien en cada caso individual. Estas pueden estar relacionadas con el cuidado del cuerpo, el cuidado de nuestro espacio o nuestro tiempo, el cuidado de las relaciones, el cuidado de nuestras emociones o el cuidado de nuestros propios límites, entre otros.

 

¿Qué beneficios tiene el autocuidado?

Sea cual sea el tipo de autocuidado que practiquemos, todos obtenemos beneficios cuando somos capaces de priorizar nuestro bienestar. Algunos de ellos son: el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la productividad y el rendimiento, mejoras notables en la calidad de vida y en la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos, o la generación de un mayor número de respuestas alternativas para afrontar eventos estresantes.

 

De este modo, el autocuidado constituye una importante herramienta terapéutica que nos puede ayudar a aumentar nuestro bienestar a nivel general, así como a favorecer el logro de otros objetivos establecidos en el proceso de terapia.

 

Por todo ello, si quieres que te ayudemos a implementar o mejorar tu autocuidado, priorizar tu bienestar físico y mental y poner en práctica de manera más concreta lo descrito anteriormente, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es

 

Vega-Michel, C., y Gutiérrez, E. C. (2019). Autocuidado de la salud II. Editorial El Manual Moderno.

Cancio-Bello, C., Lorenzo, A., y Alarcó, G. (2020). Autocuidado: Una aproximación teórica al concepto. Informes Psicológicos, 20 (2), 119-138. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a9

victoriapsicologia