FOBIA ESPECÍFICA
Lo que conocemos como miedo intenso o fobia, en psicología recibe el nombre de fobia específica. Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y persistente hacia un objeto o situación específica, como las alturas, los animales, las tormentas o los espacios cerrados. Este miedo puede manifestarse a nivel fisiológico o cognitivo y normalmente provoca una evitación significativa del objeto o situación temida, que puede interferir en el funcionamiento diario de la persona.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) su prevalencia en la población general es del 7-9%. Esta fobia puede comenzar en la infancia o la adolescencia, y su duración puede ser variable, desde varios años hasta toda la vida.
Los objetos o situaciones más comúnmente temidos son los animales (por ejemplo, arañas o serpientes), las situaciones que implican la presencia de sangre o heridas (por ejemplo, ir al dentista o al hospital), o las situaciones sociales (por ejemplo, hablar en público o iniciar una conversación).
¿Cómo puedo saber si tengo fobia específica?
Para establecer un diagnóstico es necesario cumplir con los criterios que se establecen en el DSM-5 y que os dejamos a continuación:
A. Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre).
Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.
B. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.
C. El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
D. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural.
E. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
F. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
G.La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el miedo, la ansiedad y la evitación de situaciones asociadas a síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes (como en la agorafobia), objetos o situaciones relacionados con obsesiones (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), recuerdo de sucesos traumáticos (como en el trastorno de estrés postraumático), dejar el hogar o separación de las figuras de apego (como en el trastorno de ansiedad por separación), o situaciones sociales (como en el trastorno de ansiedad social).
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento de la fobia específica suele llevarse a cabo mediante técnicas tipo cognitivo-conductual, para ayudar a la persona a enfrentar y superar su miedo de forma progresiva.
La exposición graduada es una técnica en la que la persona es expuesta de manera progresiva a la situación temida, en un ambiente controlado y seguro, con el objetivo de reducir la ansiedad y el miedo asociado. Al principio, se puede exponer al individuo a imágenes, videos o situaciones que proporcionen una experiencia virtual del objeto o situación temida. Para esto nos ayudamos también de la realidad virtual. A medida que la persona se siente más cómoda, se pueden realizar exposiciones en vivo, en situaciones reales.
La reestructuración cognitiva es una herramienta que se utiliza para cambiar el patrón de pensamiento negativo que se asocia con la situación temida. Ayuda a las personas a identificar y cuestionar los pensamientos negativos, y a desarrollar pensamientos alternativos más realistas y positivos para disminuir el miedo y la ansiedad.
También existen otro tipo de intervenciones que permiten a la persona ahondar en el origen de sus temores y reprocesar el trauma o situación que los generó. Pudiendo ofrecer así un nuevo significado emocional y mejorando notablemente la sensación de malestar.
American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Jarne, A. (2015). Manual de psicopatología clínica. 2a ed. Alemania: Herder Editorial.