La importancia de la autorregulación emocional en la crianza
La regulación emocional es una de las habilidades más importantes en la vida de cualquier persona. Pero si hablamos de crianza, se convierte en una habilidad fundamental que los padres o cuidadores principales deben desarrollar para, en primer lugar, establecer un vínculo de apego seguro con sus hijos, y, en segundo lugar, favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional desde edades tempranas.
Además, cuando un adulto sabe identificar y gestionar sus emociones, le resultará más fácil hacer frente a las tareas de crianza que, en muchas ocasiones, supone un reto para nuestras habilidades de gestión emocional.
Al hablar de vínculo de apego seguro, nos referimos a establecer una relación con nuestro hijo/a en la que existe la autonomía para descubrir el mundo con la seguridad de que, si algo sale mal, tiene una base segura a la que volver. Por otro lado, la inteligencia emocional está relacionada con el bienestar psicológico en edades tempranas y adultas y ahora sabemos que se ejercita desde la infancia y está influenciada por el contexto más cercano al desarrollo del niño/a.
Es en el contexto familiar donde, principalmente, los niños forman su base de conocimiento emocional y desarrollan las habilidades de identificación y regulación emocional (Mayer y Salovey, 1997). Los padres y cuidadores principales tienen un papel clave en el desarrollo de estas habilidades ejerciendo como modelo. Es decir, además de fomentar el desarrollo emocional del niño, influyen en la maduración de las partes del cerebro encargadas de la conciencia y regulación emocional (Schoree, 1996).
Esto significa que el cerebro infantil necesita un cerebro adulto para regularse en el presente y para aprender a hacerlo en el futuro.
Si sientes que tienes dificultades en la gestión emocional y puede estar afectando a tu contexto familiar, no dudes en pedir ayuda y aprender a relacionarte de manera saludable con tus emociones. Puedes contactar con nuestro equipo de psicólogas del Centro de Psicología Victoria Martínez, llamando al teléfono 976 044 448 o escribiéndonos a info@victoriamartinezpsicologia.es
Fuentes:
Ramirez-Lucas, A., Ferrando, M., & Sáinz Gómez, M. (2015). Do parental styles and parents’ EI influence their children’s emotional development in kindergarten school?. Acción Psicológica, 12(1), 65–78. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14314
Curso “fomentando la regulación emocional en el contexto familiar”